jueves, 3 de marzo de 2016

QUIEN ES MAS CORRUPTO Y VIOLENTO; LOS LADRONES, EL GENERAL, LA POLICIA, LOS POLITICOS, TU O YO.




Lo de HOY


Por Pascual Ortiz


No es ciudadano el que ignora cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos… No puede haber paz donde no hay conciencia cívica y no hay conciencia cívica donde no hay cultura. (Juan Bosch)

QUIEN ES MAS CORRUPTO Y VIOLENTO; LOS LADRONES, EL GENERAL, LA POLICIA, LOS POLITICOS, TU O YO.



QUIEN ES MAS CORRUPTO Y VIOLENTO; LOS LADRONES, EL GENERAL, LA POLICIA, LOS POLITICOS, TU O YO.


Lo de HOY


Por Pascual Ortiz

Imagen relacionadaLa medida de la corrupción y la violencia, no es la cantidad de golpe o lo mucho o poco robado, sino la acción misma.


lunes, 25 de enero de 2016

HOLOCAUSTO CLIMATICO, CUMBRES Y FECHAS AMBIENTALES.





 Lo de Hoy

Por Pascual Ortiz





La Cumbre sobre el Cambio Climático de Paris, fue otra  burla de las grandes potencias. Solo sirvió para afianzar más el HOLOCAUSTO CLIMATICO.






martes, 1 de diciembre de 2015

La historia de salvación de la Iglesia y la sociedad, está en la familia.



Lo de HOY

Por: Pascual Ortiz



Cuando la familia se deja conducir por los corazones de Jesús y María, se arriesga a ser feliz,  vive el encuentro del amor más fecundo que une a la pareja y los hijos/as.




lunes, 2 de noviembre de 2015

El Objetivo final de la Educación Vial y territorial, es proteger la vida.


LA EDUCACION VIAL Y TERRITORIAL, ES UN ASUNTO DE VIDA

Lo de Hoy
 
Por Pascual Ortiz
 
 

 

 

 

La seguridad vial y territorial, es un tema central en la seguridad social, la salud de los ciudadanos/os, el esparcimiento seguro de niños y niñas y de todos/as los ciudadanos/as.





sábado, 19 de septiembre de 2015


Conversación con la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes

 

Lo de Hoy

Por Pascual Ortiz

 

 

El pueblo dominicano lleva en su corazón la devoción  a la Virgen María de las Mercedes, en ella Cristo se hizo presencia para siempre en nuestra vida. No podemos dejar de reconocer esa devoción heredada por la tradición; ella nos lleva siempre a Cristo.

 

miércoles, 26 de agosto de 2015

La escuela y la Educación Ambiental (II)


 

Dos, de dos

Por Pascual Ortiz

 
La dificultad es que aunque esta  en nuestro marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación formal.



La escuela y la Educación Ambiental

 

Dos, de dos

 

Por Pascual Ortiz

 

La dificultad es que aunque esta  en nuestro marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación formal.

 

La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta”. http://definicion.de/educacion-ambiental/

 

El termino Educación Ambiental es tema de debate, ya que se alude de que el termino no está bien empleado. Porque este debe de ser más específico. Ahora bien, lo importante es que se viene dando una preocupación al tema del cambio climático y la necesidad de que este tiene que ser comprendido por toda la población.

 

Es evidente que no hay manera de sacarle la vuelta a este tema, porque este tiene que ver con el concepto de desarrollo sostenible. Que al mismo tiempo se enfrenta al desarrollo tecnológico y productivo, que se niega a cambiar su modo de producción de bienes y servicios. En ese sentido, la educación ambiental propone que la protección ambiental, debe de ir de la mano de  la producción tecnológica,  de bienes y servicios.

 

Nos damos cuenta que la educación ambiental o desarrollo sostenible demanda un cambio del modo de producción capitalista existente. Que todo lo fundamenta, en producir para consumir. En consumir más, hoy;  para consumir más mañana. Es un círculo vicioso que está poniendo en peligro “los sistemas del soporte vital del planeta”.

 

De la necesidad de una educación ambiental, se empezó a hablar ya a finales de los 50, principio de los 60. El ser humano se va dando cuenta que algo está pasando con el clima y que esto esta afectante la producción y está sofocando la vida misma de todos ser viviente del planeta tierra.

 

Fue en la Cumbre de Estocolmo (Suecia, 1972). Donde se plantea por primera vez en la Cumbre de la Tierra, un conjunto de principios que abren una discusión seria y la necesidad de criterios comunes para lograr un desarrollo donde haya una interrelación de los recursos naturales, humanos y financieros. Cuyos objetivo final sea crear un conocimiento que garantice que las actividades productivas, sea de bienestar colectivo, sin dañar el planeta tierra.

 

Desde ese momento se plantea la necesidad de conocer el medio ambiente, la necesidad de una educación ambiental en los sistemas de educación tradicional. Para que este conocimiento cambiara, los conceptos teórico y plantear nuevas prácticas que considerara el desarrollo humano y el de las empresas. Con metas y objetivos inspirado en nuevos valores, que considerara el medio ambiente y a los seres humanos cooperadores entre sí.

 

El propósito de la EA, según  N.J. Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Es dotar los individuos del conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales. Tener las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas. Obtener las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros. Y por último desarrollar las habilidades para ensenar a otros a que hagan el mismo. Dirección: http://www.nres.uiuc.edu/outreach/pubs/ei9709.pdf.)

 

El tema de la educación ambiental, no paso de largo, en nuestro país. “La República Dominicana cuenta con un marco de políticas ambientales sólido y moderno, para la adopción por parte del GOBIERNO DOMINICANO de políticas y acciones sectoriales que satisfagan las necesidades de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales del país. Estos principios deben ser desarrollados y puestos en ejecución a través de un proceso coherente de armonización de políticas ambientales sectoriales, con las políticas generales establecidas en la Ley 64-00, en cuyo proceso ha de ocupar un lugar preponderante el tema del manejo y uso de la biodiversidad”. La Diversidad Biológica en la República Dominicana: Visión para el año 2022.

 

Además, el Articulo 57 de la Ley General de Medio Ambiente 64-00, refiere que: “La Secretaria de Estado de Educación incorporara como Eje Transversal, la Educación Ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del Sistema Educativo, así como de los Institutos Técnicos de Formación, Capacitación y actualización docentes de acuerdo con la política establecida por el Estado para el sector”.

 

 

Esta se fundamenta en la Ley General de Educación 66-97. Cap. 2, Art. (En el orden de la calidad de vida, Literal b). “Promover en la población una conciencia de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de la defensa de la calidad del ambiente y el equilibrio

Ecológico.”

 

 

La educación ambiental es clave para  que la población pueda conocer las estrategias de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas. La dificultad es que aunque esta  en nuestro marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación formal.

 

 

Y el calentamiento global va a la velocidad de la luz. No podemos seguir esperando. Demandemos que ya, se ofrezca en las escuelas públicas, colegios, politécnicos y universidades; La educación ambiental.

 

 

La situación ambiental no espera, ni aguanta más tiempo.

 

 

Mientras llega a los centros educativos, la educación ambiental; sigamos realizando jornada de concientización y de denuncia de las acciones que hoy están destruyendo los recursos naturales que aun tenemos.

 

 

Los intereses son diversos, políticos, económicos, empresariales e imperiales. Y todos buscan obtener el mayor beneficio posible. Desde los años de las colonias se vienen aprovechando los recursos naturales. La tierra se agota, los recursos acuíferos se debilitan, la agricultura local desaparece y los bosques forestales originarios no tienen quienes los protejan.

 

Está en juego el futuro de la patria.

 

viernes, 14 de agosto de 2015

La Escuela y la Educación Ambiental.



Por Pascual Ortiz                                                                                                                                           

Ambientalista apasionado.
 

 

El proceso educativo juega un papel fundamental para la adquisición del conocimiento, que  vincule la teoría con la práctica, así se lograra revertir el problema ambiental.  

 

 

 

 

 

 

 

 


La Escuela y la Educación Ambiental.

 

Por Pascual Ortiz                                                                                                                                           

Ambientalista apasionado.

 

Primera parte.

El fenómeno del calentamiento global, está generando un proceso de cambio en la Tierra, cuya consecuencia es la alteración de su ciclo natural. El clima está cambiando, más rápido de lo que la tierra puede incorporar, en su ciclo normal. Afectando directamente el medio ambiente del lugar donde viven los seres humanos (casa - lugar de esparcimiento – trabajo – juego – producción de bienes y servicios) y las demás especies naturales, minerales y animales.

 

De nuevo en este año 2015  la Republica Dominicana, está confrontando de manera directa la falta de lluvias, el calentamiento de las temperaturas, la disminución del nivel de aguas de los ríos, la afectación de los suelos productivos, provocando escasez de alimentos. El aumento de las enfermedades  infecciosas y cardiovasculares. El debilitamiento del sector productivo agrario y ganadero. ¿No se trata de una especulación, verdad?

 

Para la Organización Mundial de la Salud, “la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por si sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo”. Para comprobar estos datos, hoy los seres humanos no necesitamos ya de estudios especializados.

 

Los ciudadanos/as están sintiendo de maneras preocupantes, quizás para algunos, ingenuo sin más valor, las “plagas del Calentamiento Global”. Queriendo huirle a una realidad que no admite indiferencia, porque no es posible. La afectación no deja a ningún ciudadano/a sin ser tocado. Todos/as usan de manera obligatoria; agua, alimentos, aire, luz, lluvias, mar, suelo, plantas y minerales etc.

 

Estamos llamados a crear conciencia, de que somos parte de la naturaleza y que en este escenario, tenemos que generar acciones de preservación de nuestro entorno. Que la naturaleza te pertenece, entonces se debe actuar buscando soluciones para proteger el medioambiente. Debemos pasar de ser simple consumidores de los recursos naturales, a exigirnos que la naturaleza no es un bien a utilizar para explotar, sino un recurso que debemos cuidar y usar de manera equilibrada.

 

De este modo, la relación ambiente y sociedad será positiva para la vida y la conservación del medioambiente. Haciendo que esta genere “empleo verde”, políticas positiva gubernamental verde, movilización social a favor de un cambio de la política ambiental corrupta.

 

Finalmente, quiero plantear la necesidad urgente de una educación ambiental, que se debe de iniciar en la educación básica de la escuela dominicana. Más allá de simple conocimiento de información, esta debe  generar conciencia en el manejo de los recursos naturales y el cuidado de estos para mejorar la calidad de vida y garantizar la vida, presente y futura.

 

El cambio cultural que debemos asumir, solo es posible impulsarlo, desde la educación, en todos los niveles; producción, sectores organizados de la sociedad y consumidores. El proceso educativo juega un papel fundamental para la adquisición del conocimiento, que  vincule la teoría con la práctica, así se lograra revertir el problema ambiental.  

 

La situación del planeta tierra se hace cada vez, peor. Sera reversible, cuando productores y consumidores miren la tierra como su casa, no como un bien inerte, sino como parte esencial para poder vivir…

 

La realidad, no espera…

 

viernes, 10 de julio de 2015

Urge un futuro mejor, sin crisis del ambiente, ni sufrimientos de los excluidos


La tierra “GIME Y SUFRE DE PARTO”

 Lo de HOY
Por: Pascual Ortiz

 




Ante del papa Francisco visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay. Nos comunicó en su CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’, la necesidad de vivir en armonía con la casa común, la tierra.



La tierra “GIME Y SUFRE DE PARTO”

 

Lo de HOY

Por: Pascual Ortiz

 

Ante del papa Francisco visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay. Nos comunicó en su CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’, la necesidad de vivir en armonía con la casa común, la tierra.

El Papa Francisco se dirigio al mundo dando una voz de alerta a la furia industrialista, consumista y simplista sobre la situación ambiental. El papa nos invita a  hacer un cambio de rumbo. Para que podamos asegurar así, el futuro de la tierra, la vida. Cambio de actitud, partiendo de nuestra propia vida cotidiana. Porque la tierra “gime y sufre de parto” (Rm 8,22).

El Pontífice menciono  los puntos más importantes sobre la sostenibilidad. Nos invito a no olvidar que  el ser humano no debe entender la libertad como vía para crecer de manera individual. “Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza”.

Nos recordó “que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturalezas o destruyendo sus zonas húmedas; que los  humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados

San Francisco de Asís es un soporte imprescindible en su espiritualidad y es  por ello que nos lo presenta como ideal a seguir, a la hora de acercarnos al misterio de la naturaleza. “Lleno de mayor ternura al considerar el origen común de todas las cosas, dada a todas las cosas, dada a todas las criaturas, por más despreciables que parecieran, el dulce nombre de hermanas”

Partiendo de una realidad insostenible, nos invita de manera urgente a la búsqueda de un dialogo que nos permita conocer la crisis ambiental ya que es la única manera de dar una respuesta presente y a tiempo. “Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva”

La propuesta del papa busca que no miremos las acciones del desarrollo, desvinculado de la ecología integral. Que no puede haber desarrollo sin una ecología social que pueda combatir la pobreza y recupere la protección del medioambiente.

Francisco nos propone un proyecto de vida común. Se trata de realizar una práctica que posibilite un cambio de rumbo, la construcción de  un mundo habitable, que nos lleve a defender los intereses de todos. Implica promover una gestión de los recursos naturales, que de manera integral mejore la calidad de vida de las personas, no como único fundamento, el aumento de los recursos de los capitales.

Pretendo  motivar a  ver  la importancia de esta encíclica  para la humanidad, la protección y cuidado de la Tierra. Y sobre todo recordar a los creyentes, que el papa nos pide creer desde la vida, no desde simple discurso y repeticiones de oraciones que no salen del templo a la vida real.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.”[13]

lunes, 18 de mayo de 2015

La sequía y "los planes de malos manejos" está en su punto ya inaguantable en nuestra provincia.


“NOS JUNTAMOS EN LA JUSTICIA…”

Lo de HOY

Por Pascual Ortiz








Somos  productores de agua y energía eléctrica. No podemos dejar que delante de nuestros ojos, se siga destruyendo los recursos naturales que Dios ha puesto en nuestras manos; para poder vivir…