miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA CONTAMINACION AMBIENTAL, POR LOS RUIDOS EN SABANETA

Por: Pascual Ortiz

Primera parte.-

San  Ignacio de Sabaneta. El tema puede parecer repetitivo, incomodo para algunos y nuevo para otros, pero no podemos ser indiferentes al mismo. Porque todos/as estamos siendo afectado. Y creo que es urgente el que en nuestro municipio de San Ignacio de Sabaneta, se tomen los correctivos pertinentes.






Venimos soportando, un grado de ruido cotidiano, que está causando daño a las relaciones familiares, sociales, esta perturbando el rendimiento académico y la calidad laboral. No debemos seguir aguantando este nivel sonoro, por ser nocivo para la salud, molestoso y peligrosos para los oídos. Además, están violando las normas regulatoria ambientales permitida. Por ello se hace necesario que la contaminación por los ruidos emitido que hacen daño y generan desasosiego y problema de salud, cumplan con lo que establece la ley.

La legislación que regula la contaminación por los ruidos esta establecida en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, promulgada el 18 de Agosto del 2000. Además, esta la Ley 287-04, para la Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos de Contaminación Sonora. Esta fija los límites máximos y regula el control de los ruidos nocivos y molestos y su reglamentación.

Cuando los ruidos pasan los niveles, esta intensidad; afecta todo el sistema fisiológicos y psicofisiológicos.


Efectos fisiológicos del ruido:

La fatiga auditiva: es la dificultad de percibir un sonido.

El encubrimiento: es la dificultad de percibir sonidos bajo los efectos de un sonido distinto que superpone al primero.

Sordera profesional: la sufren mayormente los trabajadores, obreros y perfeccionares que tienen que estar en contacto con ruidos intensos, tal es el caso de los carpinteros, mecánicos, perforadores e ingenieros aeronáuticos.

Traumatismo acústico: es causado por la rotura del tímpano y desajuste en los líquidos acústicos.

Efectos psicofisiológicos del ruido:

Interrupción del sueño

Alteraciones nerviosas

Alteraciones de la capacidad de atención

Disminución del rendimiento laboral

Interferencias en las comunicaciones

Cansancio, fatiga, estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario