lunes, 2 de noviembre de 2015

El Objetivo final de la Educación Vial y territorial, es proteger la vida.


LA EDUCACION VIAL Y TERRITORIAL, ES UN ASUNTO DE VIDA

Lo de Hoy
 
Por Pascual Ortiz
 
 

 

 

 

La seguridad vial y territorial, es un tema central en la seguridad social, la salud de los ciudadanos/os, el esparcimiento seguro de niños y niñas y de todos/as los ciudadanos/as.





 
La situación que están padeciendo los peatones, pasajeros, ciclistas y motonconchistas es realmente preocupante. Y amerita una real atención y se deben de tomar las medidas que mejoren el medio donde se vive y las señales de transporte en las vías públicas. Porque parece que la vida no tiene ninguna importancia.

 

Los accidentes que de manera cotidiana se vienen sucediendo en la provincia de Santiago Rodríguez, se han convertido en una tragedia donde los más afectados/as son los niños/as, adolescentes, peatones y motoconchistas. Con un nuevo ingrediente, que es la hora de salida de los estudiantes de los centros educativos. Presentándose ya varios accidentes que  les ha costado la vida a más de un estudiantes, accidentados a profesores y peatones.

 

Hay una responsabilidad que no puede seguir siendo ignorada en la seguridad vial y territorial, que es la educación. Las señalizaciones correspondientes en las vías públicas y los cumplimientos de los peatones y conductores en las carreteras urbanas e inter urbana, de las normativas que rigen y ordenan los movimientos en las vías de comunicación y urbanizaciones.

 

La educación vial, es un tema que debe de ser parte del currículo en las escuelas y universidades. Además, se debe de re-educar  a los conductores y peatones sobre la responsabilidad de cada actor a la hora de circular en las vías públicas.

 

El crecimiento vehicular y la alta población en las ciudades demandan que este tema sea prioridad nacional y municipal. No podemos seguir el desorden del tránsito y del territorio en el municipio de Sabaneta. Las autoridades del Ayuntamiento del municipio y del poder ejecutivo deben de tomar las medidas necesarias para que tanto los ciudadanos/as, como peatones, conductores de vehículos, ciclista y motoconchistas aprendan a cumplir con las señalizaciones correspondientes en calles y carreteras deben de estar  rotulada de manera clara y visible.

 

El Ayuntamiento municipal debe de realizar las señalizaciones y ordenamiento del crecimiento urbano, tomando en cuenta en su regularización la seguridad de quienes habitan en esa área, a los peatones, ciclistas, motoconchistas y conductores de vehículos. Establecido este mandato en la Ley de Organización Municipal (No. 3455-52) y la Ley del Distrito Nacional y Los Municipios (No 176-07). Es una facultad que el ayuntamiento municipal no ejecuta, no por desconocimiento, sino más bien por la falta de planificación y una irresponsabilidad de sus autoridades.

 

Todos tenemos responsabilidad, porque los conductores mueven a los pasajeros, en las vías públicas se mueven los peatones, ciclistas, motoconchistas. La ciudad están integrada por múltiples actores y todos/as tienen que tener seguridad en cada movimiento cotidiano.

 

No hay duda que la educación vial y territorial asegura la protección de la vida y garantiza una convivencia de respeto.  Este tema es de profunda importancia, desafía la sociedad de hoy y  pone de manifiesto una realidad que llena de luto a ciento de familias, ya que son muchos los muertos que se contabilizan en el municipio. Los traumas que quedan de manera permanente en una gran cantidad de ciudadanos/as, por culpa de los accidentes de tránsitos, dejan un sufrimiento permanente, cuyo costo económico las familias no pueden solventar.

 

Por falta de estadística no tenemos a manos las cifras exactas de los afectados por los accidentes de tránsitos en el municipio de Sabaneta

 

La seguridad vial y territorial, es un tema central en la seguridad social, la salud de los ciudadanos/os, el esparcimiento seguro de niños y niñas y de todos/as los ciudadanos/as. Porque los que tienen alguna dificultad o limitación tienen que tener la posibilidad de moverse sin temor de ser atropellado o caer por obstrucciones en aceras y vías públicas.   

 

 

LOS ACCIDENTES DE TRANSITOS O POR MOVILIDAD URBANA, SON EVITABLES.

 

Para ellos es necesario la toma de política de seguridad vial y territorial, que mejore el conocimiento de los ciudadanos/as. Que a la hora de tomar un transporte este conozca la seguridad que este ofrezca.

 

Que el ciudadanos/as a la hora de hacer su movilidad urbana, pueda caminar sin miedo y seguro de que se ha tomado en cuenta su movilidad.

 

Que se regule las construcciones y los centros de negocios y talleres y otro tipo de estructuras servicios ofrecidos a la ciudadanía.  

 

Que se sepa que hay un régimen de consecuencia para aquellos/as que no tomen en cuenta la normativa que rige el municipio  en lo referente a no obstruir las vías por donde debe de moverse el peatón.

 

Que la AMET, Autoridad Metropolitana de Transporte haga cumplir las normas de manera coherente y sin parcialidad. Que a la hora de aplicar las normas lo haga apegado a la ley y no mire  lo  económico, cargo político, ni amiguismo institucional. Es decir la ley es para todo, no para unos cuantos.

 

Es evidente que se hace necesario un cambio de mentalidad, que será logrado a través de una campaña de orientación permanente que permita una mayor eficiencia en la reducción de accidente y seguridad peatonal urbana. Con ellos  se reduce  la muerte y se evita la cantidad de  traumas, por los accidentes de tránsitos.

 

Que el marco normativo legal, sea conocido por todos/as el que conduzca un automóvil. Que las normas urbanística y peatonal del municipio sea del conocimiento de todo ciudadanos/as.

 

Que las carreteras deben de estar en buen estado, con las señalizaciones correspondientes y la autoridad (AMET) para que los conductores y peatones puedan estar seguro de que se respetaran las normas y leyes que deben seguirse a la hora de conducir.

 

Sabaneta cuenta con una deficiencia en la estructura vial que comunican con la zona rural, un abandono en las vías urbanas y un crecimiento desordenado de su estructura física. No hay un orden en las áreas, donde los negocios ofrecen sus servicios. Esto se hace dueño de las aceras y contenes de las vías pública.

 

El Objetivo final de la Educación Vial y  territorial, es proteger la vida. Es garantizar que esta transite por sendero de dignidad.

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