viernes, 14 de agosto de 2015


La Escuela y la Educación Ambiental.

 

Por Pascual Ortiz                                                                                                                                           

Ambientalista apasionado.

 

Primera parte.

El fenómeno del calentamiento global, está generando un proceso de cambio en la Tierra, cuya consecuencia es la alteración de su ciclo natural. El clima está cambiando, más rápido de lo que la tierra puede incorporar, en su ciclo normal. Afectando directamente el medio ambiente del lugar donde viven los seres humanos (casa - lugar de esparcimiento – trabajo – juego – producción de bienes y servicios) y las demás especies naturales, minerales y animales.

 

De nuevo en este año 2015  la Republica Dominicana, está confrontando de manera directa la falta de lluvias, el calentamiento de las temperaturas, la disminución del nivel de aguas de los ríos, la afectación de los suelos productivos, provocando escasez de alimentos. El aumento de las enfermedades  infecciosas y cardiovasculares. El debilitamiento del sector productivo agrario y ganadero. ¿No se trata de una especulación, verdad?

 

Para la Organización Mundial de la Salud, “la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por si sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo”. Para comprobar estos datos, hoy los seres humanos no necesitamos ya de estudios especializados.

 

Los ciudadanos/as están sintiendo de maneras preocupantes, quizás para algunos, ingenuo sin más valor, las “plagas del Calentamiento Global”. Queriendo huirle a una realidad que no admite indiferencia, porque no es posible. La afectación no deja a ningún ciudadano/a sin ser tocado. Todos/as usan de manera obligatoria; agua, alimentos, aire, luz, lluvias, mar, suelo, plantas y minerales etc.

 

Estamos llamados a crear conciencia, de que somos parte de la naturaleza y que en este escenario, tenemos que generar acciones de preservación de nuestro entorno. Que la naturaleza te pertenece, entonces se debe actuar buscando soluciones para proteger el medioambiente. Debemos pasar de ser simple consumidores de los recursos naturales, a exigirnos que la naturaleza no es un bien a utilizar para explotar, sino un recurso que debemos cuidar y usar de manera equilibrada.

 

De este modo, la relación ambiente y sociedad será positiva para la vida y la conservación del medioambiente. Haciendo que esta genere “empleo verde”, políticas positiva gubernamental verde, movilización social a favor de un cambio de la política ambiental corrupta.

 

Finalmente, quiero plantear la necesidad urgente de una educación ambiental, que se debe de iniciar en la educación básica de la escuela dominicana. Más allá de simple conocimiento de información, esta debe  generar conciencia en el manejo de los recursos naturales y el cuidado de estos para mejorar la calidad de vida y garantizar la vida, presente y futura.

 

El cambio cultural que debemos asumir, solo es posible impulsarlo, desde la educación, en todos los niveles; producción, sectores organizados de la sociedad y consumidores. El proceso educativo juega un papel fundamental para la adquisición del conocimiento, que  vincule la teoría con la práctica, así se lograra revertir el problema ambiental.  

 

La situación del planeta tierra se hace cada vez, peor. Sera reversible, cuando productores y consumidores miren la tierra como su casa, no como un bien inerte, sino como parte esencial para poder vivir…

 

La realidad, no espera…

 

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