La Escuela y la Educación Ambiental.
Por Pascual Ortiz
Ambientalista apasionado.
Primera parte.
El fenómeno del calentamiento global, está generando un
proceso de cambio en la Tierra, cuya consecuencia es la alteración de su ciclo
natural. El clima está cambiando, más rápido de lo que la tierra puede incorporar,
en su ciclo normal. Afectando directamente el medio ambiente del lugar donde
viven los seres humanos (casa - lugar de esparcimiento – trabajo – juego –
producción de bienes y servicios) y las demás especies naturales, minerales y
animales.
De nuevo en este año 2015
la Republica Dominicana, está confrontando de manera directa la falta de
lluvias, el calentamiento de las temperaturas, la disminución del nivel de
aguas de los ríos, la afectación de los suelos productivos, provocando escasez
de alimentos. El aumento de las enfermedades
infecciosas y cardiovasculares. El debilitamiento del sector productivo
agrario y ganadero. ¿No se trata de una especulación, verdad?
Para la Organización Mundial de la Salud, “la contaminación
atmosférica constituye en la actualidad, por si sola, el riesgo ambiental para
la salud más importante del mundo”. Para comprobar estos datos, hoy los seres
humanos no necesitamos ya de estudios especializados.
Los ciudadanos/as están sintiendo de maneras preocupantes,
quizás para algunos, ingenuo sin más valor, las “plagas del Calentamiento
Global”. Queriendo huirle a una realidad que no admite indiferencia, porque no
es posible. La afectación no deja a ningún ciudadano/a sin ser tocado. Todos/as
usan de manera obligatoria; agua, alimentos, aire, luz, lluvias, mar, suelo, plantas
y minerales etc.
Estamos llamados a crear conciencia, de que somos parte de la
naturaleza y que en este escenario, tenemos que generar acciones de
preservación de nuestro entorno. Que la naturaleza te pertenece, entonces se
debe actuar buscando soluciones para proteger el medioambiente. Debemos pasar
de ser simple consumidores de los recursos naturales, a exigirnos que la
naturaleza no es un bien a utilizar para explotar, sino un recurso que debemos
cuidar y usar de manera equilibrada.
De este modo, la relación ambiente y sociedad será positiva
para la vida y la conservación del medioambiente. Haciendo que esta genere
“empleo verde”, políticas positiva gubernamental verde, movilización social a
favor de un cambio de la política ambiental corrupta.
Finalmente, quiero plantear la necesidad urgente de una
educación ambiental, que se debe de iniciar en la educación básica de la
escuela dominicana. Más allá de simple conocimiento de información, esta debe generar conciencia en el manejo de los
recursos naturales y el cuidado de estos para mejorar la calidad de vida y
garantizar la vida, presente y futura.
El cambio cultural que debemos asumir, solo es posible
impulsarlo, desde la educación, en todos los niveles; producción, sectores
organizados de la sociedad y consumidores. El proceso educativo juega un papel
fundamental para la adquisición del conocimiento, que vincule la teoría con la práctica, así se
lograra revertir el problema ambiental.
La situación del planeta tierra se hace cada vez, peor. Sera
reversible, cuando productores y consumidores miren la tierra como su casa, no
como un bien inerte, sino como parte esencial para poder vivir…
La realidad, no espera…
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