miércoles, 26 de agosto de 2015

La escuela y la Educación Ambiental (II)


 

Dos, de dos

Por Pascual Ortiz

 
La dificultad es que aunque esta  en nuestro marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación formal.



La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta”. http://definicion.de/educacion-ambiental/
 
El termino Educación Ambiental es tema de debate, ya que se alude de que el termino no está bien empleado. Porque este debe de ser más específico. Ahora bien, lo importante es que se viene dando una preocupación al tema del cambio climático y la necesidad de que este tiene que ser comprendido por toda la población.
 
Es evidente que no hay manera de sacarle la vuelta a este tema, porque este tiene que ver con el concepto de desarrollo sostenible. Que al mismo tiempo se enfrenta al desarrollo tecnológico y productivo, que se niega a cambiar su modo de producción de bienes y servicios. En ese sentido, la educación ambiental propone que la protección ambiental, debe de ir de la mano de  la producción tecnológica,  de bienes y servicios.
 
Nos damos cuenta que la educación ambiental o desarrollo sostenible demanda un cambio del modo de producción capitalista existente. Que todo lo fundamenta, en producir para consumir. En consumir más, hoy;  para consumir más mañana. Es un círculo vicioso que está poniendo en peligro “los sistemas del soporte vital del planeta”.
 
De la necesidad de una educación ambiental, se empezó a hablar ya a finales de los 50, principio de los 60. El ser humano se va dando cuenta que algo está pasando con el clima y que esto esta afectante la producción y está sofocando la vida misma de todos ser viviente del planeta tierra.
 
Fue en la Cumbre de Estocolmo (Suecia, 1972). Donde se plantea por primera vez en la Cumbre de la Tierra, un conjunto de principios que abren una discusión seria y la necesidad de criterios comunes para lograr un desarrollo donde haya una interrelación de los recursos naturales, humanos y financieros. Cuyos objetivo final sea crear un conocimiento que garantice que las actividades productivas, sea de bienestar colectivo, sin dañar el planeta tierra.
 
Desde ese momento se plantea la necesidad de conocer el medio ambiente, la necesidad de una educación ambiental en los sistemas de educación tradicional. Para que este conocimiento cambiara, los conceptos teórico y plantear nuevas prácticas que considerara el desarrollo humano y el de las empresas. Con metas y objetivos inspirado en nuevos valores, que considerara el medio ambiente y a los seres humanos cooperadores entre sí.
 
El propósito de la EA, según  N.J. Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Es dotar los individuos del conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales. Tener las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas. Obtener las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros. Y por último desarrollar las habilidades para ensenar a otros a que hagan el mismo. Dirección: http://www.nres.uiuc.edu/outreach/pubs/ei9709.pdf.)
 
El tema de la educación ambiental, no paso de largo, en nuestro país. “La República Dominicana cuenta con un marco de políticas ambientales sólido y moderno, para la adopción por parte del GOBIERNO DOMINICANO de políticas y acciones sectoriales que satisfagan las necesidades de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales del país. Estos principios deben ser desarrollados y puestos en ejecución a través de un proceso coherente de armonización de políticas ambientales sectoriales, con las políticas generales establecidas en la Ley 64-00, en cuyo proceso ha de ocupar un lugar preponderante el tema del manejo y uso de la biodiversidad”. La Diversidad Biológica en la República Dominicana: Visión para el año 2022.
 
Además, el Articulo 57 de la Ley General de Medio Ambiente 64-00, refiere que: “La Secretaria de Estado de Educación incorporara como Eje Transversal, la Educación Ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del Sistema Educativo, así como de los Institutos Técnicos de Formación, Capacitación y actualización docentes de acuerdo con la política establecida por el Estado para el sector”.
 
 
Esta se fundamenta en la Ley General de Educación 66-97. Cap. 2, Art. (En el orden de la calidad de vida, Literal b). “Promover en la población una conciencia de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de la defensa de la calidad del ambiente y el equilibrio
Ecológico.”
 
 
La educación ambiental es clave para  que la población pueda conocer las estrategias de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas. La dificultad es que aunque esta  en nuestro marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación formal.
 
 
Y el calentamiento global va a la velocidad de la luz. No podemos seguir esperando. Demandemos que ya, se ofrezca en las escuelas públicas, colegios, politécnicos y universidades; La educación ambiental.
 
 
La situación ambiental no espera, ni aguanta más tiempo.
 
 
Mientras llega a los centros educativos, la educación ambiental; sigamos realizando jornada de concientización y de denuncia de las acciones que hoy están destruyendo los recursos naturales que aun tenemos.
 
 
Los intereses son diversos, políticos, económicos, empresariales e imperiales. Y todos buscan obtener el mayor beneficio posible. Desde los años de las colonias se vienen aprovechando los recursos naturales. La tierra se agota, los recursos acuíferos se debilitan, la agricultura local desaparece y los bosques forestales originarios no tienen quienes los protejan.
 
Está en juego el futuro de la patria.
 

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