La escuela y la Educación
Ambiental
Dos, de dos
Por Pascual Ortiz
La dificultad es que aunque
esta en nuestro marco legal y curricular
de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su aplicación en la educación
formal.
“La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la
enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres
humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben
aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el
medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta”.
http://definicion.de/educacion-ambiental/
El termino Educación Ambiental es
tema de debate, ya que se alude de que el termino no está bien empleado. Porque
este debe de ser más específico. Ahora bien, lo importante es que se viene
dando una preocupación al tema del cambio climático y la necesidad de que este
tiene que ser comprendido por toda la población.
Es evidente que no hay manera de
sacarle la vuelta a este tema, porque este tiene que ver con el concepto de
desarrollo sostenible. Que al mismo tiempo se enfrenta al desarrollo
tecnológico y productivo, que se niega a cambiar su modo de producción de
bienes y servicios. En ese sentido, la educación ambiental propone que la protección
ambiental, debe de ir de la mano de la
producción tecnológica, de bienes y
servicios.
Nos damos cuenta que la educación
ambiental o desarrollo sostenible demanda un cambio del modo de producción
capitalista existente. Que todo lo fundamenta, en producir para consumir. En
consumir más, hoy; para consumir más
mañana. Es un círculo vicioso que está poniendo en peligro “los sistemas del
soporte vital del planeta”.
De la necesidad de una educación
ambiental, se empezó a hablar ya a finales de los 50, principio de los 60. El
ser humano se va dando cuenta que algo está pasando con el clima y que esto
esta afectante la producción y está sofocando la vida misma de todos ser
viviente del planeta tierra.
Fue en la Cumbre de Estocolmo
(Suecia, 1972). Donde se plantea por primera vez en la Cumbre de la Tierra, un
conjunto de principios que abren una discusión seria y la necesidad de
criterios comunes para lograr un desarrollo donde haya una interrelación de los
recursos naturales, humanos y financieros. Cuyos objetivo final sea crear un
conocimiento que garantice que las actividades productivas, sea de bienestar
colectivo, sin dañar el planeta tierra.
Desde ese momento se plantea la
necesidad de conocer el medio ambiente, la necesidad de una educación ambiental
en los sistemas de educación tradicional. Para que este conocimiento cambiara,
los conceptos teórico y plantear nuevas prácticas que considerara el desarrollo
humano y el de las empresas. Con metas y objetivos inspirado en nuevos valores,
que considerara el medio ambiente y a los seres humanos cooperadores entre sí.
El propósito de la EA, según N.J. Smith-Sebasto, profesor en la
Universidad de Illinois (Estados Unidos) Es dotar los individuos del
conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales. Tener las
oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y
evaluar la información disponible sobre los problemas. Obtener las capacidades
necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes
y la prevención de problemas futuros. Y por último desarrollar las habilidades
para ensenar a otros a que hagan el mismo. Dirección: http://www.nres.uiuc.edu/outreach/pubs/ei9709.pdf.)
El tema de la educación
ambiental, no paso de largo, en nuestro país. “La República Dominicana cuenta con un marco de políticas ambientales
sólido y moderno, para la adopción por parte del GOBIERNO DOMINICANO de
políticas y acciones sectoriales que satisfagan las necesidades de protección
ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales del país. Estos
principios deben ser desarrollados y puestos en ejecución a través de un
proceso coherente de armonización de políticas ambientales sectoriales, con las
políticas generales establecidas en la Ley 64-00, en cuyo proceso ha de ocupar
un lugar preponderante el tema del manejo y uso de la biodiversidad”. La
Diversidad Biológica en la República Dominicana: Visión para el año 2022.
Además, el Articulo 57 de la Ley General de Medio
Ambiente 64-00, refiere que: “La
Secretaria de Estado de Educación incorporara como Eje Transversal, la
Educación Ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en
los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de
enseñanza del Sistema Educativo, así como de los Institutos Técnicos de
Formación, Capacitación y actualización docentes de acuerdo con la política
establecida por el Estado para el sector”.
Esta se fundamenta en la Ley General de Educación
66-97. Cap. 2, Art. (En el orden de la calidad de vida, Literal b). “Promover en la población una conciencia de la
protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de la
defensa de la calidad del ambiente y el equilibrio
Ecológico.”
La educación ambiental es clave para que la población pueda conocer las
estrategias de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas. La
dificultad es que aunque esta en nuestro
marco legal y curricular de la Secretaria de Educación, no se vislumbra su
aplicación en la educación formal.
Y el calentamiento global va a la velocidad de la
luz. No podemos seguir esperando. Demandemos que ya, se ofrezca en las escuelas
públicas, colegios, politécnicos y universidades; La educación ambiental.
La situación ambiental no espera, ni aguanta más
tiempo.
Mientras llega a los centros educativos, la
educación ambiental; sigamos realizando jornada de concientización y de
denuncia de las acciones que hoy están destruyendo los recursos naturales que
aun tenemos.
Los intereses son diversos,
políticos, económicos, empresariales e imperiales. Y todos buscan obtener el
mayor beneficio posible. Desde los años de las colonias se vienen aprovechando
los recursos naturales. La tierra se agota, los recursos acuíferos se debilitan,
la agricultura local desaparece y los bosques forestales originarios no tienen
quienes los protejan.
Está en juego el futuro de la
patria.
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