martes, 17 de agosto de 2010

El aprovechamiento integral de las basuras.

Por: Pascual Ortiz
 II Parte.
San Ignacio de Sabaneta. La Basura es un producto útil que se deposita en un espacio para no ser usado, ahí se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados.


Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando.

Hay miles de contaminante, convertido en micro basura.  Genera una contaminación de las aguas subterráneas. La contaminación del aíra que se genera cuando en el vertedero municipal  se queman las basuras de manera indiscriminada. Los basureros se convierten en un centro de producción de bacterias,  insectos y otros elementos nocivo para la salud del ser humano. 





Pero, como ya debes saber existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.











También existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales tu escuela puede participar.

Los otros materiales no son recogidos en forma sistemática pero existen personas de escasos recursos (los "botelleros" o "cartoneros") que viven de esta basura tan valiosa, ya que se dedican a recorrer las calles en busca de papel, cartón, latas, vidrios, etc. que luego venden para su reciclado. ¿Qué te parece si los ayudas separando los residuos en casa?

Existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, yerba, café, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para detritos (organismos des componedores) e indirectamente para las plantas. Este puede ser un buen proyecto para emprender en clase........

Propuesta de acción:

1) Escoger un barrio que sirva de experiencia piloto, 2011-1012.-

2) Integrar a todas comunidades urbana y rural.

3) Realizar encuentro interbariales y comunitarios (juntas de vecinos, organizaciones campesinas, centro de madres, todas las organizaciones que hacen vida en el municipio) para que conozcan la experiencia y ir asumiendo en su sector y comunidad, la implementación del proyecto.

4) Empoderar a los sectores organizados sobre la problemática y los beneficios que se obtiene a la hora de implementar un manejo integral de los desechos sólidos.

5) Que se dé una integración de los estamentos del estado,   las autoridades municipales y los representantes que tenemos en el congreso.

La integración de las comunidades rurales es imprescindible, es sabido por todo que el mal manejo de los recursos naturales sobre pasa toda frontera. Lo que beneficia a una comunidad beneficia a la otra y lo que perjudica a una comunidad o sector perjudica a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario