martes, 7 de diciembre de 2010

Los recursos naturales, en la provincia de Santiago Rodríguez. Al que pague mas...

Por: Pascual Ortiz

Santiago Rodriguez, municipio San Ignacio de Sabaneta. Al  final del año se hace necesario que evaluemos la gestión de las instituciones del estado y también que evaluemos el desempeño de las organizaciones de bases, a la cual pertenecemos. Además, es bueno y saludable para el crecimiento individual, que cada uno/a haga una evaluación de su vida.


Yo en este momento quiero referirme a la gestión hecha por la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la provincia de Santiago Rodríguez, en este año que esta finalizando. Que a pesar de tener un personal técnico preparado, no pudieron ejecutar por miedo, omisión o complicidad sus saberes. Si, se impusieron, los otros, los que tienen varias maestrías en negociar y saquear los recursos naturales, de la provincia. Creo por ello, que en la oficina provincial, se hace necesario hacer una limpieza urgente de varias personas muy dañina para la institución, para la protección y vinculación de los campesinos/as, que conviven y viven de la madre tierra, en nuestra provincia. No es solamente cancelar una secretaria, varios forestales. No, también hay que llevarse a otros que están actuando mal.

Se supone que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la institución encargada del cuidado y buen uso de los recursos naturales de nuestro país. Y que las oficinas provinciales deben hacer lo mismo. Porque entonces, la dirección provincial de Medio Ambiente en la provincia de Santiago Rodríguez, es quien saquea, negocia y deja que se destruyan los recursos naturales.

Uno no logra entender porque les cuesta tanto a las instituciones dominicanas, pública como privada, ejercer sus funciones para la que son creada. Sabemos que el capitalismo y sus instituciones internacionales, no respetan la vida humana y mucho menos respetan la naturaleza. Una muestra de ello, es como la zona boscosa de la provincia de Santiago Rodríguez, está pasando por una etapa de destrucción inaceptable. Un abandono de todas las normativas ambientales. Producir dinero es lo que importa, para la oficina provincial de Medio Ambiente, ese es el caso que vivimos. Pero lo más escandaloso es que los depredadores de cuello blanco, cuentan con la complicidad de empleados y técnico de Medio Ambiente.

Recaudar recursos a través de impuestos y el pago de peaje es una acción cotidiana, es un afán que desvía los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Detener los severos daños causado a las floras y a las cuencas hidrográficas, donde nacen nuestros ríos, es una acción urgente. Se hará cada vez más difícil el recuperar las áreas afectadas, si no se toman las medidas ahora, estamos todavía a tiempo. Ahora, hoy, inmediatamente, la vida del planeta no espera, no puede esperar más.

La agroecología, el uso sostenible de los ecosistemas y la preservación de los bosques, para la producción de agua, alimentación y aire. Si tomamos en cuenta estas medidas, con ello la contaminación, la deforestación puede ser controlada y se incrementa el rendimiento de los cultivos, se protege la flora, la fauna y mejora las condiciones de adaptación de los ciudadanos/as, ante el cambio climático.

Mientras uno da la voz de alerta, el Ministerio de Ambiente va por su lado, el ayuntamiento ni se entera, la gobernación esta de rumba, el cólera tiene ocupado la dirección de Salud, educación está sin seguro, los depredadores de los recursos naturales, hacen su agosto en diciembre, los reeleccionista embotellado gestionan mas planes de manejos, para conseguir recurso para el león.

El peligro es eminente, el riesgo de sedimentación rápida de la presa de Moncion, es alarmante. Las aguas servidas a través del acueducto del noroeste, que abastece de agua la provincia de Mao Valverde, Montecristi, Dajabón y parte de Santiago, están en peligro.

Mientras tantos, los ciudadanos/as de la provincia de Santiago Rodríguez, seguimos consumiendo agua contaminada, ahora por el cólera se le pone cloro dos veces al día. El anuncio de la terminación del acueducto del municipio de San Ignacio de Sabaneta, sigue siendo otro tema para los deslenguados pagos por el gobierno del PLD.

Hay que reorientar las acciones que venimos haciendo a favor de la naturaleza y unir los esfuerzos para  poder enfrentar los depredadores que se amparan en el gobierno y en los recursos económicos que tienen.
Debemos además compartir las acciones e iniciativas. Y conformar una estructura regional y así recuperar las áreas dañadas y perdidas. De un clima que cambia y hace más vulnerable a la población del Planeta Tierra.
Hoy se “debate” de nuevo en Cancún, el Calentamiento Global y el Cambio Climático. Pero es otra pérdida de tiempo, ya que los países causantes del mismo, no están dispuestos a cambiar la tecnología destructora y obsoleta del capitalismo, que está destruyendo la humanidad.

Sin embargo, nosotros/as podemos mejorar nuestro entorno, recuparar las areas donde nacen nuestros rios, orientar sobre el consumo responsable y la importancia que tiene Reusar, Reutilizar, Reciclar,...las basuras que producimos.

Pasemos del discurso, a los hechos. Siembra, cuida y no consuma lo que no necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario