miércoles, 4 de enero de 2012

Tribunal ecuatoriano ratifica sentencia contra Chevron emitida en febrero



 
 Correa remarcó que "me alegra mucho que la comunidad amazónica haya reclamado su derecho y haya tenido tremenda victoria judicial en las cortes, es más o menos una lucha de David contra Goliat".
 




 Un   tribunal de  Ecuador ratificó este martes la condena emitida en febrero 2011 contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales a la Amazonía. La sentencia obliga a la transnacional a pedir disculpas públicas a las víctimas, o  de lo contrario, pagará el doble de los  9 mil 500 millones de dólares fijados. El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó su complacencia con esta decisión.





La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste) resolvió la ratificación de la sentencia del 14 de febrero de 2011, luego que pobladores de la zona afectada decidieran introducir un recurso para apelar la primera decisión por considerar que el monto era insuficiente para la reparación ambiental.


La petrolera también decidió apelar por calificar a la primera sentencia "ilegítima e inaplicable" y  aseveró que continuará ejerciendo recursos legales fuera de Ecuador, en particular en La Haya para evitar el pago de la multa.


Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó su "complacencia" con esta decisión, en declaraciones a la prensa en Guayaquil (suroeste). Correa remarcó que "me alegra mucho que la comunidad amazónica haya reclamado su derecho y haya tenido tremenda victoria judicial en las cortes, es más o menos una lucha de David contra Goliat".


"Ya que se dictó la sentencia de segunda instancia, tengo que manifestar mi complacencia. Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonia", dijo.


La sentencia también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las víctimas" o, de lo contrario, pagarán el doble del monto fijado por los daños atribuidos a la entonces Texaco, que operó en Ecuador entre 1964 y 1990.

Pobladores aún insatisfechos

Luis Yantza, coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco, que promueve la querella, lamentó "lo que la Corte ha decidido, de no aceptar nuestra apelación" para incrementar la indemnización, en declaraciones a ka agencia AFP..


Sin embargo, apoyó que la ratificación permita que se “abra el camino para que se haga justicia y lograr la reparación en las zonas afectadas por Texaco".

El dirigente no descartó acudir a  una tercera instancia para castigar de manera más severa a Chevron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario