jueves, 17 de febrero de 2011

Evo Morales : “la lucha de los pueblos es imparable”

Charlotte Bozonnet

“El capitalismo sufre una crisis financiera, una crisis energética y nos aboca a una crisis alimentaria. Y son los pobres (da igual que sean campesinos, indígenas, obreros, ciudadanos urbanos) los que están pagando esta crisis del capitalismo” denunciaba el presidente, constatando la “agonía” del capitalismo “en el mundo frente a la rebelión de los pueblos”.



Extractos de la intervención del presidente de la República de Bolivia en la apertura del Forum Social Mundial (FSM) el 6 de febrero en Dakar.

“La lucha de los pueblos es imparable. Aunque el gobierno de los EE.UU. gaste millones y millones para acabar con los movimientos sociales, es seguro que estos no van a desaparecer.” Así se expresaba el presidente boliviano en la apertura del 11º Forum Social Mundial en Dakar, ante decenas de miles de participantes reunidos en la capital de Senegal. El presidente dedicó una gran parte de su intervención a las revoluciones en marcha en el Maghreb. Revoluciones que son, en su opinión, una “rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano” que van en realidad mucho más allá de las fronteras de la región”.

“El capitalismo sufre una crisis financiera, una crisis energética y nos aboca a una crisis alimentaria. Y son los pobres (da igual que sean campesinos, indígenas, obreros, ciudadanos urbanos) los que están pagando esta crisis del capitalismo” denunciaba el presidente, constatando la “agonía” del capitalismo “en el mundo frente a la rebelión de los pueblos”. Él, que es el primer presidente indio de la historia de Bolivia (reelegido el año pasado para un segundo mandato), y uno de los pilares de la izquierda en América Latina, recordaba su trayectoria de dirigente sindical hasta su elección a la cabeza de Bolivia en 2005, y que las políticas defendidas por su gobierno han sido pensadas para ser una “liberación económica, social y política”.

“El abastecimiento de servicios de base, teléfono, agua, luz, no debe ser nunca privatizado (…). El acceso al agua es un derecho humano garantizado en la Constitución (boliviana) y los recursos naturales de un país no pueden estar en las manos de las multinacionales”, insistía, recordando las tareas emprendidas en el país desde su llegada al poder.

El presidente boliviano, que organizó en mayo de 2010 la cumbre alternativa de Cochabamba sobre el cambio climático, reafirmaba la urgencia de retomar este desafío, después del fracaso de las cumbres de Copenhague (Dinamarca) y de Cancún (México). El problema y las soluciones van más allá de las cuestiones climáticas, recordaba. “En el nuevo milenio, tenemos la obligación de defender los derechos de la “Madre Tierra” para defender los derechos humanos (…).

“Lo que significa que debemos prepararnos desde ahora para la próxima cumbre de jefes de Estado sobre el cambio climático”, advertía. “Yo no soy ecologista. Lo que sí sé es que para enfriar el planeta es necesario cambiar el modelo económico y el modelo de desarrollo, es preciso acabar con el capitalismo. Los poderosos tienen que dejar de destruir el planeta y el medio ambiente.

“El capitalismo sufre una crisis financiera, una crisis energética y nos aboca a una crisis alimentaria.”

Traducción de J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario