viernes, 18 de febrero de 2011

“La dignidad es lo que importa”


Por: Antonio Espejo

El titular no es mío, es de Gervasio Sánchez y realmente hace honor a su filosofía de vida y de trabajo. Es un periodista de compromiso, volcado por completo en la denuncia, de forma directa, sin tapujos, como a él le gusta hablar. Y para muestra, tres exposiciones simultáneas a las que ha llamado "Desaparecidos".


El proyecto fotográfico se expone simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida de Madrid en tres exposiciones coincidentes en el tiempo y con idénticas series, pero con diferentes fotografías. Son 250 fotografías y ocho murales con 80 retratos y dos audiovisuales.

.Las imágenes se captaron en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España, entre 1998 y 2010. Están complementadas con dos libros y un DVD publicados por la Editorial Blume. Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, ha comisariado la exposición dividiéndola en diferentes bloques como la tortura, la desaparición o los memoriales creados en recuerdo de los desaparecidos.

El propio Gervasio describe así las consecuencias de estos dramas: "He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad".

"La desaparición es más cruel que la muerte. La búsqueda se convierte en una obsesión. Durante años y décadas, los familiares revisan documentos, visitan antiguos centros de detención, cavan en supuestas fosas comunes, buscan a abogados dispuestos a enfrentarse al silencio judicial, presentan querellas criminales, presionan a los jueces. El compromiso es tan intenso que acaba por sacrificarse la vida personal".

"En muchos de los familiares de los desaparecidos se reproduce un extraño sentimiento de culpa: hijos que creen que no ayudaron a sus padres lo suficiente y no aceptan como excusa su corta edad al producirse los secuestros y las desapariciones; mujeres que sienten que la necesidad de sus maridos de ver de nuevo a sus seres queridos mientras estaban en la clandestinidad hizo posible sus detenciones por miembros de los cuerpos policiales que vigilaban sus hogares; madres que hubiesen deseado tener más información sobre las actividades de sus hijos para ayudarles a escapar".

"La búsqueda ha provocado serias divergencias con otros familiares y ha puesto fin a muchos matrimonios. La salud de muchas madres se ha quebrado en el largo camino. Algunos hijos nunca han perdonando a sus madres el que dedicasen todo su tiempo al hijo desaparecido y sacrificasen su relación con ellos. Otros hijos consideran que sus padres fueron muy egoístas al arriesgar sus vidas por defender sus ideas políticas sin tener en cuenta el dolor que produciría un desenlace trágico."

La idea le viene a Gervasio desde hace mucho tiempo. En sus inicios como periodista en Barcelona en 1984, a través de Amnistía Internacional, conoció unos informes de violaciones de derechos humanos en Guatemala y en El Salvador. Desde entonces ha cubierto varios conflictos bélicos y ha desarrollado proyectos sobre la desaparición forzosa de las personas, implicándose personalmente en cada uno de ellos. No se olvida de los desaparecidos en España, a los que va a dedicar como poco los próximos tres años.

http://blogs.elpais.com/apunta-dispara/2011/02/la-dignidad-es-lo-que-importa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario