miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuidados vacacionista, con los incendios forestales.-

SEMARENA.-

En la República Dominicana se están registrando 25 incendios por día los cuales son sofocados por las brigadas de bomberos forestales de Medio Ambiente, lo que ha obligado al ministerio del ramo a iniciar una campaña de prevención de ese tipo de siniestros.


La información fue dada a conocer por el Viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Bernabé Mañón, quien dijo que la campaña incluye spots de radio y televisión y talleres de prevención de incendios forestales.

Expresó que entre las causas principales de los incendios están la quema de árboles para el conuquismo, la extensión de fuego por reproducción y ampliación de pastos y el descuido de los usuarios de los bosques que hacen hogueras sin adoptar las debidas medidas de precaución.

Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con 55 casetas forestales y 22 brigadas de bomberos especializados en ese tipo de incendios, además de 12 torres de detección de fuegos, ubicadas en los principales puntos críticos de las áreas boscosas con altas probabilidades de ocurrencia de incendios.

Informó que la campaña abarca la realización de cursos de bomberos unos 60 de los cuales se han ofrecido hasta el momento y añadió que la prevención de incendios no sólo abarca los meses entre febrero y abril y junio y septiembre, sino que todo el año se trabaja en la capacitación de los técnicos forestales en este tipo de catástrofes.

“Tenemos una campaña de prevención de incendios que se está proyectando en todo el país, con la cual estamos llamando a la población a que no queme nuestros árboles y que coincide con una de las temporadas de sequía más larga que hemos tenido, que amenaza con extenderse por varios meses más”, expresó el funcionario.

“Estamos llamando a los Ayuntamientos para que se integren a las labores de prevención de los incendios forestales “, dijo el ingeniero Mañón Rossi.

Mañón lamentó que el 85 por ciento de los incendios que se producen en el país sean ocasionados por el hombre.

Expresó que la Ley 64-00 sanciona a las personas que sean sorprendidas quemando árboles. Reveló que 4 personas son sometidas a la justicia cada día.

Vamos a tener cuidado con nuestra vacaciones y tomar en cuenta las orientaciones de los guias y sobre todo si hacen fogatas y cocinan en campo abierto, apagar echando aguas. No confiar en que las brasas apagaran sola.

A disfrutar de la naturaleza, pero vamos a cuidarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario