jueves, 23 de marzo de 2017

CUARESMA, PEREGRINACION, CONVERSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA.-

Lo de HOY

Por Pascual Ortiz




La Cuaresma es un tiempo donde podemos encontrar la vía necesaria para convertirnos y volver a Dios





Es la ruta que nos lleva a una verdadera conversión y reconocimiento de nuestros pecados.
Pero para llegar a celebrar la Pascua, es necesario dejarnos llevar por Dios. Encontrarnos con El, solo es posible, si  vivimos los tres valores que  la iglesia nos propone en Cuaresma. Que la iglesia ha vivido de manera inseparable en su tradición peregrina; la ORACION – AYUNO Y PENITENCIA.

Hay en la sociedad de hoy, un cansancio, una mirada desinteresada del tema de Dios. Se sienten hastiada de tanto hablar (poca vivencia) de los misterios sagrados y dogma de una  fe sin certeza individual, familiar y comunitaria. Sin embargo, quien logra vivir y experimentar la gracia de Dios en su vida. Comprende la razón de quienes se alejan y se desentienden de Dios.

Son tres los valores para llegar a la Pascua de resurrección. Y con ello poder entender el camino de la vida y los obstáculos que en ella tenemos que afrontar.

1.- El primer paso, es que la  Cuaresma es un tiempo propició para la ORACION.
Que es orar?
Es ser consciente de que la vida que tiene, ha sido Dios que te la ha regalado.
Es mirar, nuestra vida a la luz de Dios.
Es darle gracias a Dios y saber que Él es dueño absoluto de cuanto hay y existe en la tierra y más allá.
Es evaluar, nuestras acciones (Trabajo, diversión, uso de los recursos económicos)  y hacia donde nos dirigen o en qué lugar estamos hoy.
Es saber si lo que he realizado, con ello no le he faltado a Dios, ni he dañado a ninguna persona.
Es saber valorar la relación conyugal  y familiar. Esposa/o, hijos/as, padre, madre, suegro, suegra, hermanos/as,
Es mirar cuantas veces es venido al centro educativo a preguntar por el hijo/a. Sobre sus notas y comportamiento.


En segundo lugar, EL AYUNO.
Es dejar que la voluntad de Dios se manifieste, en nuestra propia voluntad. Y que todo cuanto puedo dejar de hacer o comer se hace pensando en los demás.
Es tener un consumo responsable y austero.
Es saber que es un pecado tirar, derrochar, votar, lo que se produce.
Que el alimento verdadero, es aquel que Dios nos da, en Su cuerpo  y sangre derramado en la cruz (Eucaristía).  Santificado en tu resurrección gloriosa.
Es no comer (infidelidad-hipocresía-mentira-droga-) aquello que nos oprime y divide la convivencia familiar y comunitaria.
Es pasar  el desierto de la vida encaminándola hacia la tierra prometida. Asumiendo todo lo que implica la fatiga, las luchas, el hambre, la sed y cansancio desinteresado de no robar, ni hacerle daño a nadie...  Dando así a la generación futura, los hijos/as, un ejemplo que perdure para toda la vida.

En tercer lugar; LA LISMONA.
Liberarse del apego a los bienes terrenales.
Desprenderse de las comodidades, que se sostiene por el dolor y el sufrimiento de los demás.
Ir al encuentro de quienes necesiten nuestra ayuda. Compartiendo con ellos; la fe, la oración, el ayuno y la limosna. Que es dar medicina, comida, ropa y otro tipo de ayuda, a quienes lo necesitan.
Adquirir los bienes necesarios para vivir con dignidad.
A quien sirve? A Dios o al dinero.
Socorrer al prójimos, es servir a Dios.

El fin del ser humano, de toda persona, de la comunidad, del pueblo que se deja guiar, conducir por Dio,  al ser elegido y se deja llevar por Dios… Recibirá  el  gozó de la tierra maravillosa, que destila miel y frutos suculentos; que es el Reino de Dios.
Para nosotros, hoy, como lo fue para los primeros cristianos; nos corresponde responder a
Dios.
Como?
Si somos padre o madre de familia, cuidar, formar, llevar, orientar, a nuestros hijos/as por el camino del bien y la fe a Dios.
Si soy, maestro…
Si soy comerciante…
Si soy albañil…
Si soy agrónomo…
Si soy ganadero…
Si soy chofer…
Si soy empleado/a, privado o público…
Si soy productor de la tierra…
Si soy, lo que soy debo hacerlo bien… Con ética y moral cristiana…
Todo debemos mirar y evaluar,  este tiempo  apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados pasados y presentes que han herido el amor de ese Dios Padre y Madre.

Les invito ahora, que reconozcamos ante Dios y nuestros hermanos y hermanas, nuestros pecados. De rodilla o parado, reconciliémonos con (Esposa/o, hijos/as, hermanos/as, vecinos, amigos/as…)   Dios Padre y Madre. Y en su divina misericordia depositemos nuestras debilidades. Digamos pues, junto.  Yo confieso…

Nos damos fraternalmente un abrazo de Paz!!!

Saber que la travesía por el desierto, de nuestra vida; es nuestra Cuaresma.  El tiempo que nos  toca vivir, no es fácil, es  tiempo difícil, pero si lo sabemos vivir;  nos preparara para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor.

La Pascua o la Resurrección, es cada vez que logramos vivir los valores  del Reino (ORACION-AYUNO-LIMOSNA) del amor de Dios.

No se olviden de sus hijos/as. Vengan siempre a la escuela. Visite el segundo hogar de sus hijos/as. Su aprendizaje y desarrollo personal depende también de ustedes y sus maestros.

Porque quien ama conoce a Dios y vive como Dios manda.

Ama y los demás vendrá por añadidura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario