viernes, 31 de agosto de 2012

Parque Nacional Manolo Tavarez Justo


Si a la vida, si al Parque Nacional Manolo Tavares Justo.

Por Pascual Ortiz

El Parque Manolo Tavarez  Justo  está  ubicado, en la Cordillera Central.  En la Provincia de Santiago Rodríguez.  Es el más reciente Parque Nacional creado en el país.





La importancia que tiene la creación de este Parque Nacional Manolo Tavarez  Justo, es de vital valor para la protección  de  las áreas protegidas, para la preservación y conservación de las diferentes especies de floras y faunas que cohabitan en la región en que se encuentra.  Garantizando que cada característica que  residen de  vegetales y animales que comparten el mismo hábitat se desarrollen sin problema.

Este parque nacional abarca una extensa zona donde nacen los ríos y arroyos más importantes, en esta vertiente de la Cordillera Central.  Acuíferas que alimentan a los ríos Magua, Amina, Inoa, Bao, Mao, Guayubin, Cana, Yaguajay, La Cidra y otros. El área total del Parque Manolo Tavarez Justo, es de 351.87 km2.

Con la creación de este parque nacional, se está dando un apoyo fundamental al sostenimiento de la presa de Moncion. Esta sostiene de agua a gran parte de la provincia de la Línea Noroeste. Mao Valverde, Montecristi, Dajabon y el municipio de Navarrete. Además genera una cantidad inmensa de energía  para el país.

Manolo Tavarez Justo ha sido uno de los pilares en las heroicas luchas que ha librado el pueblo dominicano. El que este parque nacional tenga su nombre, nos llena de orgullo y nos obliga a mantener con ello la lucha que libra la sociedad en su búsqueda de una vida digna para todos. Y con ello se garantiza el futuro de la naturaleza,  en el noroeste. Que es hoy amenazada por concesiones mineras. Que buscan desangrar una naturaleza que no soporta más otro saqueo. Con ello se destruiría el pulmón del noroeste y seria la vida en esta zona imposible para los animales, las plantas y los seres humanos.

Es cierto que hay unos derechos que es necesario defender en la zona del parque nacional Manolo Tavarez Justo. Vamos a defender el derecho de los campesinos/as que por décadas han vivido en la zona. Pero tenemos que tener claro, que en la zona hay otros actores que han llegado y se han apropiado de grandes extensiones de tierra. Y hoy, junto son los concesionarios de las empresas mineras.  Están tratando de poner al campesino en contra de esta creación del parque.   

El parque está ubicado en un área protegida. No se trata de una acción nueva. Las luchas que hemos tenidos que librar los ciudadanos/as por años ha sido dura. Y con el tiempo nos hemos dado cuenta que se estaba haciendo imposible la protección de los recurso naturales de la zona. Y esta creación garantiza ya de por si, por tiempo indefinido esta riqueza natural que ha puesto Dios en esta zona.

Si a la vida, si al Parque Nacional Manolo Tavarez Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario