domingo, 12 de agosto de 2012

La globalizacion capitalista vs la violencia que vive la humanidad.-

Por Pascual Ortiz


La globalización que  se ha impuesto  al mundo ha generado  que los capitales del explotador capitalista, como sus influencias  y poder;  se muevan de manera fluida y sin dificultad, por todo el mundo.  






Protegidos por los mecanismos  e instituciones  “financieras de desarrollo”.  (FMI-BID-ONU-OEA) Que se supone  se crearon para facilitar una convivencia  humana de respeto y justo desarrollo de los pueblos y la  humanidad en su conjunto.  Han servido para que sigan imponiéndose.   Con  la fuerza su ideología y  cultura. El consumo de sus productos, apoderándose con ello,  del mercado de producción y consumo mundial. 

La recomposición esperada por los capitalistas, partiendo de la implementación de apertura a que se impuso el mundo, desde las potencias  todas-poderosas.  No lograron que las  ganancias   que  a través de la explotación habían tenido de manera desmesurada se hicieran posibles.  Por ello no pueden mantener un consumo des-humanizado, destructor del medio ambiente  y explotador de los más pobres.  Tocando la crisis,  el corazón del capitalismo excluyente y explotador.

Esta merma en las ganancias,  afianzo la fuerza de su mercado. Y las manos invisibles del mercado, visibles en sus emisarios neoliberales se ha seguido imponiendo  a cualquier costo. Y ahora, igual que siempre sus estructuras de poder se ensañan  de manera furiosa contra toda acción  que pudiera ejercer una orientación en los ciudadanos/as.  Queriendo  ocultar  quienes son los verdaderos culpables de la violencia y destrucción que vive la humanidad.

Nos dicen que “la violencia existe desde siempre”.  Claro que ha existido, pero  ¿desde siempre? La violencia podríamos afirmar, que solo ha servido para que los que controlan y sustentan el poder, lo mantengan.  Creando una convivencia social e individual de violencia. Que es dirigida desde una dependencia, económica y psicológica, en la relación cotidiana de la ciudadania.

La violencia que vivimos hoy, es una violencia que viene siendo tutelada, para que el ser humano sienta la imperiosa necesidad de protección, del imperio norteamericano.  El problema es que quienes  quieren proteger a los ciudadanos/as de la violencia; son los que la generan y sustentan. 

El resultado, ha sido crear en el mundo una convivencia de dependencia, servidumbre económica y psicológica. Un bienestar posesivo y desordenado e inhumano. Sustentado en la codicia desenfrenada. Que  elimina al otro.  Ve todo lo natural y humano, como  objetos más  que pueden usarse para satisfacer las ansias del consumo, de los destinarios del poder.

Promoviendo la violencia intrafamiliar, en los medios  de comunicación. Violencia que   excluye a una educación digna, trabajo de miseria, falta de casa, seguridad, salud. Violencia en contra de los medios de producción  de las naciones, que ellos consideran son sus esclavos/as.

Queriendo    estigmatizar la diferencia cultural,  diferencias de criterios y visión del mundo, como una dificultad causante y  generadora de la  violencia.  Más bien estos son aspectos que enriquecen  las relaciones entre  las culturas y las convivencias  ciudadanas.

Debemos socializar la realidad de violencia que  hay en el  mundo, pero en especial  la sociedad dominicana.  Atrapada en un estado disfuncional, corruptos. Que maneja muy los medios de información a su favor.

El saber interpretar y valorizar las “informaciones que recibimos a diarios, es un tema de supervivencia”. Ya que el acceso a las informaciones  y desinformación se da en fracción de segundo.  Porque si no decodificamos los mensajes  podemos correr al precipicio por la desinformación o podemos correr hacia el horizonte de la vida plena y dignificante, si logramos interpretar y vivir apegado a valores y principios de vida.

Una muestra para edificar lo que plantemos es lo que sucede con los salami, los pollos. Como el estado adecua la normativa que rigen la comercialización y la producción de estos productos. En vez de que esos productos,  se  fabriquen con los estándares de calidad vigente, se va a adecuar esta normativa al producto que producen los empresarios capitalista y así seguir garantizando sus ganancias.  Es una situación a surda, pero es real. Así funciona el sistema capitalista. Lo bueno, lo ancho,  pa’ ello y no que no sirve para los pendejos  hijos de machepa;  los pebres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario