domingo, 26 de febrero de 2012

Ngöbe-buglé: el guardián de las aguas

Por Luis Manuel Arce Isaac




La complejidad de la cosmovisión ngöbe-buglé de la naturaleza, (está) muy alejada de los criterios desarrollistas que defiende su contraparte (el Gobierno).


Hay allí un enfrentamiento de conceptos en el que se soslaya, o no se toma en consideración, la complejidad de la cosmovisión ngöbe-buglé de la naturaleza, muy alejada de los criterios desarrollistas que defiende su contraparte.
El gobierno tiene interés en explotar mediante una red de hidroeléctricas el potencial energético concentrado en la Cordillera Central, donde nacen los ríos más caudalosos de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, precisamente en la comarca indígena y sus áreas anexas y aledañas.
Según los ngöbes, cualquier obra en esos lugares puede provocar daños ecológicos irreparables a la comarca, por lo cual solicitaron a los constructores del proyecto Barro Blanco -que lo realizan a un costo de 105 millones de dólares- un estudio de su potencial peligro para la comunidad.
Para el gobierno y los constructores, es un tema económico y de desarrollo de envergadura. Para los indígenas, un caso en el que lo espiritual se superpone incluso a lo terrenal, pues el agua es un ser vivo al que se le debe respetar, cuidar y rendir todo tipo de pleitesía, jamás enojarlo, y mucho menos agredirlo o dañarlo.
Hay un canto ngöbe con fuerza de himno presente en todas sus ceremonias y actos, que expresa ese sentir: El agua que me da la vida/Que cubre el calor del sol/Llegarías tan lejos conmigo/Si tan sólo pudiera llevarte adonde fuera.
El mismo canto agrega: No te enojes, no te alejes./ Nosotros te necesitamos/ como el niño pequeño necesita a la madre.
En esa expresión, sin lugar a dudas, está la firmeza de las rígidas posiciones planteadas al gobierno frente al tema hídrico en el que no han cedido, aún cuando se han mostrado mucho más flexibles en el caso de la minería.
Como ser vivo proveedor de vida y de animación del universo, para los ngöbes con el agua se dialoga y se mantiene una relación de amor muy particular, y eso es lo que les ha permitido lograr una conservación de esos recursos que las hidroeléctricas podrían poner en peligro.
Los ngöbe-buglé agradecen a Njöbo (Mama Tata, dios creador del universo) por el agua que fecunda el Dobo tibiem (madre tierra) y permite la reproducción de la vida y la alimentación de sus hijos. Desde ese punto de vista son ejemplo en la conservación del ecosistema.
De allí el arraigo en la cultura ngöbe-buglé de deidades como Ulikron, quien después de ver hombres que vestían de oro y de suaves telas y construían largos caminos, aseguró que volvería si el agua se acaba en la tierra.
O Ciri Klave, nacido con el remolino del río del que emergió en una gran canoa resplandeciente como el sol con remos cubiertos de perlas para proteger el agua con sus fuertes brazos y flechas que se clavan lejos y con gran certeza. ÂíY ahí está todavía!
El agua, en consecuencia, es una divinidad omnipresente que, como tal, no es negociable, y para ellos las hidroeléctricas anexas violan esos preceptos ancestrales.
Traducido a cifras, tomando como base un estudio de hace 10 años del exdefensor del pueblo Ítalo Antinori, los proyectos del Tabasará harían que hasta el 90 por ciento del agua de ese río se pierda aunque las obras estén fuera de la comarca, y perjudicaría a más de 40 comunidades indígenas que viven en sus orillas.
Los constructores de esos proyectos están en la obligación de rebatir esos cálculos y demostrarles lo contrario, pero deben hacerlo de manera muy convincente pues los indígenas cuentan con sus asesores y es difícil forzarlos a desistir de la creencia de que las obras afectarán el agua.
Para los ngöbe-buglé, cuando se amenaza el agua, se amenaza a Dobo tibiem y al conjunto de seres vivos, incluidos ellos y sus adversarios. Atacar al agua es atacar al mundo, y si se quiere que el mundo siga respirando, todos tienen que escuchar y respetar su canción que viene en el arrullo del río bajando de la montaña:
Usted que me vio nacer/Usted que me ve sufrir/Usted que me da vida/Imploro a mi Dios que te cuide. De alguna manera, el ngöbe-buglé se siente guardián de las aguas.

http://www.telesurtv.net/articulos/ngobe-bugle-el-guardian-de-las-aguas
El lunes 27 se reanuda en la Asamblea Nacional el diálogo entre ngöbes-buglé que preside la cacica general, Silvia Carrera, y ministros del gobierno panameño, sobre una ley minera en discusión, cuyo epicentro son las hidroeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario