lunes, 27 de febrero de 2012

27 de febrero del 1844-2012


Por Pascual Ortiz



Recordamos hoy 27 de febrero la acción de un grupo de ciudadan@s que se pusieron de acuerdo para que esta parte de la isla fuera una república. Este hecho hizo posible que se manifestara una voluntad libertaria,  que  hizo nacer la República Dominicana.



La historia que hemos viviendo ha estado plagada por esos líderes que se han presentado como honesto, preocupado por la patria, entregado por su desarrollo, interesado por su cultura y valores. Gran falsedad.  Hoy  somos testigo de otro momento de la historia, donde se les entrega a las empresas transnacionales nuestras riquezas naturales y el imperio yanqui quiere instalar una base militar en la isla Saona.  Vuelve y se repiten  los mismos hechos,  parecería que vivimos en un círculo y no logramos dar el gran salto.

Las sangres derramada por miles de dominicanos, no ha sido en vano. Debemos de actuar, pero actuar a tiempo. Así como actuaron ell@s. Estamos frente a otras desgracias perversas y es necesario dar la cara, dar el cuerpo, la vida si es necesario. Dios nos haga capaz de luchar y  empujar a que no suceda un vano de sangre. Pero, debemos de asumir en este nuestro presente, las acciones que cambie esta historia y la  Patria sea el hogar de tod@s.

El  Capitalismo en su versión más salvaje. No encuentra como transformarse y en esa búsqueda de seguir  destruyendo,  está siendo capaz de todo. Incluso de auto-suicidarse, pero no solo. Quiere acabar con la humanidad.  Ojala que entendamos la gravedad de la situación, pero ahora, que posiblemente estemos a tiempo.

Viva la Patria, libre, independiente,  firme esperanza de los mártires y buenos dominican@s, que se desviven por ella. Todo tiempo tiene sus luchas, hoy nos corresponde a nosotr@s encarar la dignidad de la Patria. Que es la dignidad de tod@s l@s que nacimos y vivimos en ella.
La historia nos ha mostrado cuánto ha costado desde entonces concretizar este sueño.  Las tracciones han sido una realidad  cotidiana y repetitiva; la de nunca acabar. Tod@s los lideres murieron asesinad@s o  desterrado. Mientras los traidores siempre han logrado gobernar y tomar las decisiones más inhumanas. Todo por mantener el poder y el apoyo de los imperios, de ayer y los de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario