viernes, 2 de diciembre de 2011

El Adviento y la Navidad, una luz en el horizonte…


Por Pascual Ortiz.-

Lo de HOY





Estamos en una encrucijada  de la vida, donde todo puede ser cuestionado, puesto en duda. Lo absoluto es Dios, y el mensaje de su hijo Jesús. Los demás podríamos decir es hechura humana y por ende pecaminosa y deficiente.









 La estructura de partidos políticos en la republica dominicana, ha fracasado, no supieron responder  a las exigencias de los tiempos. Y se comprometieron con los mas oscuro del sistema; los capitalista-neoliberales. Que han gobernado el mundo y no quieren admitir que han fracasado.

Que las iglesias no han sido fieles al mensaje que ella dice representar. Porque se han preocupado por mantener un poder y una estructura que le asegure la supervivencia y los beneficios que ello les ha dejado.

Que las organizaciones comunitarias, sociales, ecológica, culturales, de genero y otras se dejaron seducir por quienes tienen el poder y claudicaron. Hoy están moribundas, respirando por las fuerzas de las necesidades, de quienes viven de ellas, todavía.


Sin embargo, desde la fe podemos cambiar la sociedad. No todos/as los/as que tenemos fe,  la vivimos igual. Hay de todo, pero no igualemos los hombres y mujeres de fe. Claro que hay corrupto, delincuente, vividores de la fe. Hay defensores de la vida, incorruptible. Como lo hay en los partidos políticos tradicionales. Gente que no logran tener mando. No podemos ver las cosas blanco y negro.

Creo que el socialismo es lo que mas se asemeja a la propuesta que hace Jesús. Pero, en el socialismo hay hombres y mujeres que son corruptos y por eso no podemos decir que ser revolucionario es ser corrupto.

Busquemos lo mejor que hay en todos los espacios y lugares. En las organizaciones sociales, políticas, en las iglesias.

Las sociedades, todas necesitan ser cambiada, mejorada, otras tienen que desaparecer. Ya que los fundamentos ideológicos, político, sociales, económico, que la han sustentado no han dado resultado. Otras pueden ser ratificadas. Sin embargo, no son perfectas.

El capitalismo neoliberal tendrá cosas positiva, pero esta demostrado que ha sido un fracaso para la vida humana y natural.

Las iglesias pueden ser un fracaso, pero no así el mensaje de Jesús. La teología de la liberación es el fundamento de muchas de las revoluciones que estamos viendo en nuestra Latinoamérica.

El fracaso de La Unión Soviética, no es el fracaso del socialismo.

Quisiera  que miremos la realidad, con inteligencia y apasionado por lo justo, solidario y revolucionario.

Hemos iniciado lo que para los seguidores de Jesús, significa mucho. El adviento. Tiempo de evaluación y reconstrucción del proyecto personal y/o grupal. No dejemos que las luces del consumo, distraiga y desnaturalice el objetivo del adviento y la navidad.

Dejémonos atrapar por la luz verdadera, liberadora, solidaria, revolucionaria, de vida y cuidado de lo humano y natural. LA LUZ DE JESUS DE NAZARET. Quien hizo cambiar la percepción de Dios.

El Dios de Jesús, quiere la liberación y vida digan para todos/as. Lo injusto no lo podemos aceptar, ni ser cómplice por el silencio. Vamos pues, a ver y observar lo que es injusto y denunciémoslo, y anunciemos el Reino de Dios, que no es para el mas allá, es para el aquí y ahora.

Estad, preparado..., que en tus manos esta el que este se haga realidad.

Yo me apunto a lo nuevo, ¡AL REINO DE DIOS...!

Y TU, si y tú. ¿Con quien, esta?


Por tus hechos te conoceréis, nos dice Jesús; el Nazareno.  Y  José Marti, nos recuerda; que la mejor manera de decir, es hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario