jueves, 6 de octubre de 2011

¿De México a RD?



Escrito por: Lilliam Oviedo (lilliamoviedo@yahoo.es)




Las maniobras inescrupulosas de la CIA y las sucias negociaciones de la DEA con criminales, perjudican en forma directa a República Dominicana y a sus habitantes, pues traficantes, espías y sicarios proclives a instalarse aquí, reciben protección a las claras o disfrazada y se ponen en condiciones de imponernos su indeseable presencia. ¿Con qué derecho nos hacen eso?





El periodista Rafael M. Villegas, en un reportaje publicado en zonadefuego.com.mx, expresa preocupación por la creciente presencia de la DEA en México. Tiene fundamento la preocupación por la soberanía de México; pero genera particular preocupación otro aspecto tratado por Villegas, y es la utilización por la agencia estadounidense de delincuentes cubanos vinculados al tráfico de personas. Ls  encarga trabajos a cambio de conmutación o reducción de penas.
En “La DEA, El Lazca y sus captores cubanos”, Villegas habla de dos cubanos que dicen haber participado en la captura de Heriberto Lazcano, jefe del cartel de Los Zetas. Se trata de Adán Mesa, vinculado a las redes de traficantes de cubanos que operan en Cancún, y George Ferrer Sánchez, alias El Capirro, prófugo de la justicia estadounidense y residente en Cancún, quien es uno de los cabecillas de esas redes.
George Ferrer Sánchez habló en Univisión sin revelar su identidad. Hay informes de que ha dicho que su participación en el operativo encubierto de la DEA para apresar a EL Lazca no fue por la recompensa de cinco millones de dólares que se ofrecía, sino a cambio de que no tener que rendir cuentas en Estados Unidos.
Otro cubano norteamericano que participó en el operativo para capturar a Lazcano es Raonel Valdés Valhuerdi, alias Matojo, otro traficante de personas que reside en Estados Unidos. Secuestraron a Lazcano y lo colocaron en altamar en una embarcación propiedad de Carlos Miranda Anta, también cubano, facilitando la captura. Tomás Vale Valdivia, Rafael Eladio Jorge Guerra, Onel Ernesto del Sol Valdés y Ángel Rafael Cedeño, son también traficantes de indocumentados cubanos.
En el diario Respuesta, de México, un reportaje fechado el 15 de agosto último con la firma de Antonio Callejo, presenta la captura del criminal jefe de Los Zetas como el resultado de un acto de venganza de la mafia cubana que opera en México y que se disputa con Los Zetas el control de la zona.
 Los nombres que cita Villegas corresponden a cubano-estadounidenses vinculados a varias facetas del crimen organizado. Liberados de cargos en Estados Unidos o protegidos de algún modo por sectores de poder, nada les impediría colocarse en un territorio cercano a Cuba y con marcada debilidad institucional, como República Dominicana, por ejemplo.
Preocupante situación, pues esto contribuiría a fortalecer y a multiplicar las organizaciones criminales y, por supuesto a incrementar la violencia. Las maniobras inescrupulosas de la CIA y las sucias negociaciones de la DEA con criminales, perjudican en forma directa a República Dominicana y a sus habitantes, pues traficantes, espías y sicarios proclives a instalarse aquí, reciben protección a las claras o disfrazada y se ponen en condiciones de imponernos su indeseable presencia. ¿Con qué derecho nos hacen eso?

http://elnacional.com.do/opiniones/2011/10/5/97234/De-Mexico-a-RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario