viernes, 22 de julio de 2011

¡Haití vive!


Escrito por: Chiqui Vicioso
(luisavicioso@hotmail.com)                  

Ese trabajo, ya iniciado por el Smithsonian, incluye la codificación de la documentación, la restauración de las bibliotecas, o la creación de bibliotecas donde no las hay


Haití es reconocido mundialmente por sus artes plásticas. Apoyar a sus exponentes con un fondo para materiales con miras a realizar una primera Bienal que quede establecida cada dos anos, es un modo concreto de estimular el resurgimiento de este sector artístico. Santo Domingo creó las Bienales de Artes Plásticas del Caribe, y tiene vasta experiencia en su organización.

Este programa para los artistas debería llegar a las escuelas. Los niños no quieren entrar a los salones de clase por temor a que colapsen. El teatro y la pintura, la danza, son mecanismos ideales para que retornen. Lo mismo se puede hacer en los hospitales, por el valor terapéutico de estas actividades.

Simultáneamente con los talleres, habría que iniciar una tarea de documentación, tanto de esas experiencias como de rescate de los documentos que ya existen sobre cada disciplina. Ese trabajo, ya iniciado por el Smithsonian, incluye la codificación de la documentación, la restauración de las bibliotecas, o la creación de bibliotecas donde no las hay, pero también incluye la adopción de la fotografía como manera no solo de documentar la experiencia sino también de desarrollar una nueva sensibilidad, otra forma de mirar el entorno, de apreciar el espacio donde habitamos.

Ya hubo, un taller de restauración en la Escuela Nacional de Arte de Haití. Habría que buscar el apoyo de países vecinos, con amplia experiencia en la restauración, como Cuba, para formar restauradores locales, para la Escuela Nacional de Arte y para los talleres que se formarían con pintores populares, para que adquieran una formación general en la técnica.

Imprimir ediciones populares para cada género artístico que apoya el trabajo de los talleres. En Venezuela existe una Editora Nacional especializada en ese tipo de publicación, que podría considerar apoyar esta iniciativa.

Lo mismo acontece con la televisión. Telesur oferta, de manera gratuita, programas de educación y cultura que podrían traducirse al creole, y también apoyarían el trabajo.
¿Cómo se podría concretizar este plan?

Creando una Casa de la UNESCO, o de la Humanidad, en Puerto Príncipe, para esos fines. Apoyada por el Estado haitiano, una casa para alojar a los y las artistas que vendrían a apoyar el proceso, a impartir los talleres, y tutoriar el surgimiento de futuros y futuras talleristas. Un vehículo, para su transporte, con chofer y seguridad.

Y la creación de un fondo para la ejecución del proyecto, materiales, viajes, mantenimiento y estipendios de las brigadas de artistas, con conciencia de género, con experiencia en el trabajo con discapacitados/as (miles), y vocación para el trabajo y la educación popular.

Santo Domingo es una cantera de artistas comprometidos, habría que involucrar a la UNESCO local, y acercarse al nuevo Ministerio de Cultura con esta oferta de buenas voluntades.http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/7/22/89603/Haiti-vive

No hay comentarios:

Publicar un comentario