miércoles, 26 de enero de 2011

Rescatemos la memoria, de Juan Pablo Duarte.-


Lo de Hoy

Escrito por Pascual Ortiz

Juan Pablo Duarte nace un día como hoy, el 26 de enero de 1813. Fue un niño mimado por su madre doña Manuela Diez. Quien es la testigo más cercana del niño. Que crece desarrollando sus habilidades y ternura en todo el proceso de su etapa vivida.





Fue creciendo en el joven, Juan Pablo Duarte, su deseo de ver esta parte de la isla, como una nación independiente. Y junto con un grupo de hombres y mujeres, organizado en Trinitaria.  El 27 de febrero de 1844  proclaman la independencia, de la naciente Patria. Que llevara el nombre de República Dominicana.

Hoy no se pueden  escándalizar, los traidores de la patria. Debemos afirmar que la República Dominicana, ha sido una nación con un liderazgo político fracasado y una clase productiva - financiera - económica desarraigada. Ellos llegan al poder y juntos con los sectores que controlan hoy, el lavado de dinero, el narcotrafico, los medios de comunicacion...  Se han "vendido", "repartido"  las riquezas del país.

Parece una parodia, recordar el destierro de Juan Pablo Duarte. Que se da, porque desde el mismo momento en que nace la “nación dominicana”, los que no creyeron, ni creen en nuestra capacidad para echar el país adelante, traicionaron a los trinitarios y hoy siguen entregando las riquezas económica, cultural, moral…, a los intereses Europeos y de Estados Unidos.

¿Tenemos los dominicanos/as una patria libre e independiente, como la querían los Trinitarios/as? La realidad que vivimos los dominicanos/as, ¿fue por lo que lucho el padre de la patria, Juan Pablo Duarte? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Cuales son los valores que identifican al dominicano/a de hoy?

Los valores que enarbolaron los trinitarios/as, han sido desterrados de las normativa y la costumbres de la nación dominicana. Hoy somos extremadamente individualista, frustrados/as, desmoralizados/as, traicioneros/as, anexionista, discriminadores y promotores de la desintegración dominicana.

“Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos. ” Juan Pablo Duarte

Aprovechemos el tiempo, pues tenemos por delante una realidad, de injusticia y hemos perdido la independencia de la Patria. Asumamos continuar el sueño de los trinitarios/as y así puedan descansar en paz, los restos de los Padre de la nación dominicana.

Porque, “mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victima de sus maquinaciones” (Juan Pablo Duarte). Si observamos a quienes han dirigidos el país, nos damos cuenta, que por el camino que vamos, no llegaremos haber hecho la realidad, los ideales de Juan Pablo Duarte.

Hoy seguimos celebrando el natalicio del padre de la patria, Juna Pablo Duarte; por quienes han seguido enarbolando la bandera de la traición a la patria. Hoy los dominicanos/as tenemos que conformarnos y vivir en nuestra tierra como si fuéramos extranjeros.

La dominicanidad, la identidad, los valores culturales, la hermandad, el respeto, la acogida, el amor a la vida; todos estos valores han sido manipulado y enarbolado como elemento de museo y nada más.

Ojala que no muera definitivamente el pensamiento libertario del padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Que lo asumamos como guía de nuestra vida. No como discurso politiquero, no como sermón dominguero, no como sombra para justificar nuestra pérdida de identidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario