sábado, 25 de diciembre de 2010

Lanzan Décima Campaña Educando para la Paz : "Regala Juguetes de Vida"


centrojuanmontalvo.org.do


EI proyecto de Educar para la Paz nace en 1998 como consecuencia de un proceso que se había iniciado en la Fiscalía del Distrito Nacional y que promovía las conciliaciones. Proceso y conciliación que estaba dirigido a la forma de cómo educar en un mundo nuevo y diferente.



Estábamos haciendo intentos de cómo cambiar conductas violentas por tolerancia entre nuestros niños /niñas a través de la forma más fácil para ellos, "EL JUGUETE ", y de cómo podríamos detener el bombardeo de los juegos del mundo moderno, simulando armas y situaciones reales, y así cambiar en los padres y tutores nuevas costumbres de cómo jugar, y sensibilizarlos cambiando juguetes violentos por juguetes educativos.

Dada esta nueva visión del “Derecho Moderno”, nos encaminamos hacia la resolución pacífica de conflictos y a la resolución alternativa de disputas.

Diez años han transcurrido, hasta este momento en el cual nos encontramos, no sólo para decir una vez más “juguemos a la paz”, sino para decir que durante este tiempo hemos logrado la sensibilización de gran parte de nuestro padres/ madres e importadores de juguetes. Gran parte de la población, en sentido general , está concienciada de que la compra y venta de juguetes bélicos incentiva la violencia.

EI objetivo principal de esta campaña no es impedir que se le regale un juguete a un niño/a. En el fondo, lo que persigue esta campaña es que en el seno de la familia se genere la reflexión sobre el tema ; que se propicie una conversación entre el niño/a y el adolescente que quiere la pistola y el papá, y que éste le explique. ¿Por que no ? La campaña es el motivo para generar esa conversación.

De ahí, que se trata de aprovechar la Navidad, y de tomar la excusa del juguete para una reflexión con los niños/as que están educándose en un ambiente violento. Se trata de aprovechar la ocasión del juguete para decirles que “matar es malo”.Y también llamar la atención de los padres para fomentarles una “Educación para la Paz” , puesto que “la Paz necesita ser estudiada, elaborada, trabajada, vigilada y motivada constantemente. Si pidiéramos a los miembros de nuestro entorno que nos hiciesen una enumeración de las características básicas o tendencias de la sociedad actual, con toda seguridad, predominaría una relación negativa de conductas y valores del ser humano.

Ciertos comportamientos son el origen de numerosos problemas y conflictos sociales : violencia de todo tipo, deterioro del medio ambiente, marginación, pobreza, consumismo, drogadicción, etc. Estos problemas condicionan nuestra "calidad de vida" y nuestra vida como seres humano.

Tomemos ahora en cuenta la definición de cultura de paz. La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida. Siendo esto así, podemos afirmar que la paz está en nuestras manos y que es muy factible durante nuestro accionar del día a día.

Sólo nos resta hacer un llamado a todos y todas, en este tiempo, para que al levantamos cada día seamos sembradores de la solidaridad, el respeto, la equidad, la igualdad, la amistad, y ,sobre todo, que esto sea abonado con el mejor de los abonos : el amor, para que la Paz pueda florecer.

centrojuanmontalvo.org.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario