martes, 19 de octubre de 2010

Fe, política y patriotismo de cuello blanco.


Por: Pascual Ortiz

San Ignacio de Sabaneta. A la luz del arresto que sufrió el P. Regino Martínez, en el corazón del imperio. Mal llamado ejemplo de democracia. Hemos escuchado los patriotas de cuello blanco y en otros ha salido a relucir el racismo que sin saber, ni darse cuenta les sale por la boca.



El ser humano a través, de la historia ha tenido que emigrar y con ello lleva consigo costumbres y aptitudes que se adquieren por la convivencia cotidiana. Y desde no se sabe cuando se inicio, se ha venido dando la explotación del hombre por el hombre. Esa realidad ha marcado la convivencia humana.

Los hombres y las mujeres a pesar de todas las fuerzas destructoras han resistido y resisten hoy, los tumbos de sistema capitalista globalizante, que solo ve al ser humano; como objeto de explotación. No han podido doblegar a los pueblos. Hoy más bien, observamos como desde los pobres nace un nuevo estilo de gobernar y de vivir los valores solidarios y democráticos.

Los vividores de la politiquería que se han beneficiado del tema de la migración haitiana han elevado la voz al mismo satana. No esconden la alegría, que sintieron por lo sucedido. Ellos saben de eso. El propio José Francisco Peña Gómez, sufrió en carne propia la incomprensión y la zancadilla en el P.R.D. y en los sectores de poder. Peña no llego a la presidencia, por ser negro, no por su procedencia haitiana, sino por ser negro.

Mientras que los patriotas de cuello blanco, enemigo de los pueblos y lacayo de los intereses Europeo y Estados Unidos. Ven con mucho interés lo sucedido. Saben que el P. Regino no responde a sus intereses. El P. Regino, ha sido un defensor de los pobres, no importa de donde vengan, ni para donde van.

La historia pasada y contemporánea nos muestra que los ricos y los imperios no tienen bandera, no tienen cultura. Sus banderas y su cultura es el poder y como explotar al ser humano para conservar el poder, al costo que sea. Por ello, sus acciones van íntimamente ligada a la injusticia. Ellos son patriota para defender los intereses del imperio y esos intereses se ponen en tela de juicio cuando se analiza el porqué de la pobreza de Haití y dominicana. En ambas realidad han estado las manos de Europa y Estados Unidos y sus súbditos locales.

La fe y el patriotismo enfermizo, es aun más dañino. Porque en nombre de Dios hemos sufridos las peores catástrofe, las peores destrucciones que ha sufrido y sufre la humanidad. Se realizan usando el nombre de Dios.

Si hacemos un simple esfuerzo por recordar opiniones racistas en nuestro país, por la iglesia católica, debemos de destacar los pronunciamientos del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Sus enfoques son dignos de valorar. Habla del tema como cualquier patriota de cuello blanco, cuidado si peor. Porque por su investidura, influye aun mas en quienes les escuchan.

El tema racial, no existe realmente en el siglo XXI. Lo que sucede es que este se usa para justificar lo inhumano del sistema capitalista hoy viejo y Neoliberal. Y además, se trae de lo moño cuando estamos en temporada politiquera. Se usa también, para esconder toda una estructura que convierte a los pueblos en objetos de uso, para ordeñar hasta sacarle el último suspiro de vida.

El hombre y la mujer de hoy, tiene que entender que defender el derecho a la vida, no pasa simple y llanamente por nacer en un lugar determinado. Que la dignidad del ser humano, se debe de defender no importa el color, la religión, la cultura.

El egoísmo en el que nos hemos formado, no nos permite ver que nuestra relación esta matizada por el interés y dependiendo de qué beneficio obtengo de alguien dependerá mi relación y respeto por ese/a alguien.

No basta protegerme individualmente, debemos de protegernos todos/as.

No basta demandar mi derecho, debemos reconocer el derecho de los demás.

La humanidad es una. Y el derecho a vivir es de todos/as.

El derecho a trabajar es de todos/as.

El derecho al agua potable es de todos/as.

Cuando un ser humano sufre, pasa hambre, muere a destiempo… sufre, pasa hambre, muere a destiempo, la humanidad…

Yo, solo sé que soy un ser humano,  de fe y práctica cristiana. “Vayan, pero miren que les envió como corderos en medios de lobos” (Lc 10,3). Lo demás, es un invento-una manipulación de quienes quieren dominar y tener a sus servicios a los/as otros/as…







No hay comentarios:

Publicar un comentario