Vistos de manera general estos elementos, parecerían indiscutibles sus incidencias en las razones del fallecimiento de cualquier paciente con la enfermedad del Dengue, pero la esencia de la ALTA MORTALIDAD DEL DENGUE en el país es más compleja
Nuevamente el país ha sido estremecido con la lamentable información conocida a través del periódico de circulación nacional, HOY, de fecha 26 del presente mes, del fallecimiento de 7 pacientes menores de un año con el diagnóstico de Dengue en el Hospital pediátrico, Arturo Grullon, de Santiago.
Lo lamentable de eso no sólo es el reporte de las defunciones, sino que, años tras años, los periódicos y demás medios de comunicación nacional reportan de un inaceptable número de fallecimientos por dicha enfermedad; recibiendo la población con impotencia de parte de las autoridades sanitarias dominicanas el mismo periplo infeliz de argumentación y quejas de sus razones para explicar dichas tragedias.
Las autoridades, tantos superiores, regionales y hospitalarios dicen, entre otras que, los pacientes se mueren porque:
1.-¨Los médicos no aplican bien el protocolo o normas establecidas para el manejo de los casos¨.
2.- No los manejan bien en los hospitales regionales y locales
3.- Llegan a los hospitales clasificados como de 3er. Nivel en condiciones graves y por tanto, no pueden hacer mucho para salvarlos
4.- Tratan a los pacientes en base a sus experiencias y no en base a las normas.5.- El manejo del dengue es una buena administración de líquidos, etc…
Vistos de manera general estos elementos, parecerían indiscutibles sus incidencias en las razones del fallecimiento de cualquier paciente con la enfermedad del Dengue, pero la esencia de la ALTA MORTALIDAD DEL DENGUE en el país es más compleja y tiene otras explicaciones, la cual, ninguna de las autoridades aquí señaladas ha querido asumir, y gran parte de quienes opinan sobre las mismas, abordan el problema de manera superficial, incluyendo a instituciones que están llamadas a orientar objetiva y científicamente a la población para buscarle una explicación a dichos eventos y así evitarlo, o disminuirla a su mínima expresión a los niveles admitidos internacionalmente..
Mueren por dengue en el país, porque:
1.- el Sistema Sanitario no funciona, está colapsado y lo que existe está articulado para impulsar y garantizar la medicina mercurial y curativa.
2.- Esto se expresa en un incapaz, obsoleto y desarticulado Sistema de Vigilancia Epidemiológico a nivel nacional.
3.- El Gobierno y el Estado se circunscriben hacer operativos puntuales de fumigación y eliminación anual de posibles criaderos de mosquitos, repitiendo el círculo vicioso de años tras años con resultados fatales.
4.- Limitado nivel de formación científica en el dominio del la Enfermedad del Dengue. La enfermedad del Dengue es más compleja que suministrar líquidos.
5.- Escasez de personal de salud dedicado a la prevención de la enfermedad.
6.- La elaboración de las Normas actual para el manejo del Dengue no responde a una investigación científica de las causas que provocan o inciden en la alta mortalidad de dicha enfermedad, mas bien, responden a intereses grupales y hasta de índoles personales. Por eso su elaboración está sustentada, fundamentalmente, en base a las experiencias, supuestas o no, del equipo hegemónico.
7.- La forma en como están articulados los servicios en los hospitales llamados de 3er, nivel, son parte de los responsables de la alta mortalidad del Dengue. El argumento de que llegan en fase tardía, no es más que una justificación e incomprensión de su papel dentro del sistema, ya que, justamente, son los pacientes complicados y complejos los que deberían manejar dicho nivel y reflejar con ello, la competencia y calidad del mismo.
8.- La circunscripción de búsquedas de casos febriles en centros sanitarios ha sido un fracaso, porque esto responde a un esquema viejo y superado de la salud pública.
9.- La incapacidad e imposibilidad en la articulación de la comunidad en la disminución de los criaderos, evidencian el fracaso de un modelo sanitario.
10.- La existencia médala ganaría e individual de una sociedad donde todo los sectores que deberían estar articulados para enfrentar esta y otras enfermedades, lo hacen en función de su interés sectorial, mas que responder a una política general sanitaria.
11.- El sistema de educación existente en el país, es el primer aliado para que perdure por rato la alta mortalidad de dengue y otras enfermedades.
El hecho de que hasta este mes se hayan reportado más de 4 mil casos de Dengue y unas 24 defunciones, nos indica que, volveremos a estar dentro de las estadísticas cuestionables a nivel internacional, sobre todo, si tomamos en cuenta que el nivel admitido de subregistro es casi el doble en el país.
No sigo señalando ejemplos, porque creo suficientes con estos.
Pero lo más preocupante e indignante en todo esto es que, mientras persistan las actuales condiciones y formas fracasadas de hacer frente a una enfermedad que está sobre estudiada lo que hay que hacer para disminuirla a su mínima expresión, y lo más importante, no mueran personas por Dengue, seguiremos escuchando y leyendo reportes por todos los medios de cada vez más lamentables defunciones.
--------------------------------------------------------------------------------
*Dr. en medicina/Salubrista-Epidemiólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario