viernes, 4 de junio de 2010

Turquía anuncia que demandará a Israel por el ataque a la flotilla

 

ELMUNDO.es
Estambul

"Por ahora la diplomacia ha triunfado, sin embargo a Israel se le reclamará que pague, en el marco de la ley, por los asesinatos que ha cometido". La frase la ha pronunciado esta mañana el viceprimer ministro turco Bulent Arinc y se añaden al anuncio realizado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.



Turquía retiró a su embajador del país y el primer ministro Tayyip Erdogan, acusando a Israel de "terrorismo estatal", hizo un llamado para que aquellos responsables por las muertes sean castigados. El mandatario turco dijo que su Gobierno demandará penalmente a los responsables del ataque israelí contra la flotilla con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, que costó la vida a nueve activistas turcos el pasado lunes en aguas del Mediterráneo.

Para ello, el fiscal general de Ankara comenzó también a interrogar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca, con el fin de reunir material con el que abrir una causa contra los israelíes responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

"No vamos a dejar las cosas así", dijo Erdogan ante las cámaras de la televisión turca. Erdogan rechazó la costumbre israelí de tachar siempre de antisemitismo cualquier crítica al comportamiento del Estado judío. "Ya nadie cree eso", afirmó.

"Mientras se mate a niños, colegios y hospitales sean bombardeados y los voluntarios que llevan ayuda humanitaria sean masacrados, no se puede asegurar la prosperidad y la estabilidad en la región", aseguró Erdogan durante un encuentro de exportadores turcos en Ankara. Turquía "no ignorará ni cerrará los ojos ante esta brutalidad", añadió.

Del mismo modo se expresó el presidente de Turquía, Abdulá Gül, quien ofreció una dura rueda de prensa. "Turquía nunca olvidará un ataque así sobre sus barcos y su gente en aguas internacionales. Los lazos de Turquía con Israel nunca más serán los mismos", dijo Gül. "Israel cometió uno de los mayores errores en su historia. Con el tiempo lo verá".

Desde Israel sin embargo, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, había afirmado que su país no tiene nada que reprocharse respecto a las críticas que ha recibido por parte de la comunidad internacional -especialemente de Turquía- desde que la Marina israelí asaltara el barco "Mavi Marmara" y matase a nueve activistas.

"El detonante del cambio en las relaciones turco-israelíes son únicamente cambios internos en el seno de la sociedad turca", dijo el canciller a Israel Radio. "La gente no recuerda que en los 70 Irán era uno de los mejores amigos de Israel y después de un profundo y dramático cambio en la sociedad iraní, tras la revolución de Jomeini, todo cambió. También Turquía, hasta hace unos años, era amiga de Israel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario