La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar la sociedad hacia la sostenibilidad. Más allá de esto hay poco acuerdo de opiniones.
La gente discute sobre el significado del desarrollo sostenible y sobre si es o no asequible. Tienen diferentes visiones acerca de cómo se verán las sociedades sostenibles y cómo funcionarán. La misma gente se pregunta por qué los docentes no se han movido más rápidamente para desarrollar programas de educación para la sostenibilidad (ES). La falta de acuerdo y definición han obstaculizado los esfuerzos para avanzar la educación para el desarrollo sostenible (EDS). “Centro para la Geografía y la Educación Ambiental, Universidad de Tennessee, Knoxville, Tennessee” De allí que la biodiversidad sea un recurso digno de ser explotado como fuente de ingreso si sabemos valorar la realidad de la misma con el aspecto esencial de conocimiento real y conservación de la biodiversidad local y endémica.
Nuestros ejemplos son muy reales en cuanto a su sostenibilidad y conservación citamos por ejemplo la realidad de plantas como la acacia macracantha y el cha-cha, que ya llegan a niveles de alturas superiores a los mil metros sobre el nivel del mar y suplanta las especies rastreras (Que se arrastran) nuestras creando una lucha por la supervivencia de las nuestras no acostumbradas a esa lucha por subsistir en su propio medio. Esa realidad también se está dando en otras especies y no parece importar a la ciencia local y a los organismos encargados del proceso de conservación de especies locales. La institución por Naciones Unidas de una Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), de cuya promoción es responsable UNESCO,
Responde a un doble hecho: por una parte, a las fundamentadas llamadas de atenciónde los especialistas y sectores dinámicos de la ciudadanía acerca de la gravedad de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad que obligan a hablar de auténtica emergencia planetaria; por otra, a la constatación de que estas llamadas de atención, que vienen prodigándose desde hace ya algunas décadas, no están teniendo, en general, el debido eco ni en la ciudadanía ni en sus representantes políticos. (IBIDEM), Una gran parte de nuestra biodiversidad sigue siendo transportada hacia otros países con miras a su clonación (Creación In Vitro), en otras naciones para ser usadas como materia prima en elaboración de elementos dedicados a la salud (Medicamentos). Que serán vendidos a nuestra nación.
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