viernes, 14 de mayo de 2010

Temen se registre alta abstención.-



Por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)


Varias organizaciones de la sociedad civil expresaron su temor de que las autoridades que resulten electas este domingo en las elecciones sean ilegítimas, por la alta abstención y por los mecanismos antidemocráticos usados por las autoridades durante la campaña.




Los representantes de Participación Ciudadana, de la Federación de Asociaciones Industriales, de los Industriales de Herrera, Fundación Justicia y Transparencia, la Alianza Dominicana contra la Corrupción y de Ciudad Alternativa calificaron de negativo en la campaña el uso y abuso de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas.



Sin embargo, coincidieron en valorar positivamente el trabajo de la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones.

Los entrevistados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio fueron los doctores Santiago Sosa, coordinador de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; Julio César de la Rosa, coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción; el licenciado Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones de Industriales, y Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

El almuerzo estuvo encabezado por el empresario Manuel Corripio y participaron los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo, y de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz.

Admitieron que no hay mecanismos legales para detener el uso y abuso de los recursos del Estado y que el único camino para que sirva de contrapeso y freno es la aprobación de la Ley de Partidos, que tiene más de tres años en una gaveta del Congreso.

En la mayoría de los representantes de la sociedad civil que participaron, hablaron de la necesidad de que la ciudadanía se empodere y vote por los candidatos que presenten mejores programas y conductas morales.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, el proceso electoral que culmina el domingo, con la elección de las nuevas autoridades congresionales y municipales sumará muy poco al fortalecimiento democrático del país.

Consideró negativo para la democracia el hecho de que el debate de las ideas ha estado ausente por conveniencia de algunos políticos, igual que la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Vidal Potentini

Potentini censuró que la Cámara de Cuentas es una entidad que está desmembrada y lamentó que ante esa situación los estamentos de poder y la propia ciudadanía permanecen inertes.

Explicó que la Cámara de Cuentas ha cancelado a más de 400 técnicos y ha contratado a empresas privadas para realizar trabajos que les competen exclusivamente a ésta.

“En año y medio las actuales autoridades de la Cámara de Cuentas han practicado 76 auditorías y han recibido casi 700 millones de pesos, y una auditoría le sale al país en 10 millones”, expresó.

Adoco someterá

El coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) anunció que someterá un recurso de inconstitucionalidad contra el fondo social de los senadores conocido como “Barrilito”, a fin de que sea suspendido.

De la Rosa dijo que con este mecanismo se cometen una serie de irregularidades como son falsificación de firmas, desvío de fondos a personas diferentes a las que son consignadas, entre otras faltas graves que son penalmente castigadas.

Informó que esperará que sea conformado el Tribunal Constitucional para el sometimiento, ya que no se encuentran “animados” a hacerlo ante la Suprema Corte de Justicia, pues sus jueces son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos miembros, a su vez, son nombrados por los propios senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario