jueves, 6 de mayo de 2010

Embestida del Plan Social.-

 

Por: Julio Cury (informacion@elnacional.com)

En mi artículo del pasado miércoles expresé que entre las estrategias electorales puestas en ejecución por el Gobierno para asegurar su mayoría legislativa, figuraba la prestación de auxilios económicos, con pestilente sabor populista, del Plan Social de la Presidencia. Apenas dos días después Diario Libre reveló que se estaban repartiendo en Santiago “masivas raciones alimenticias con una inversión de RD$6.4 millones”.


“El Espía” de la edición del mismo viernes 30 daba cuenta de que “... el pleito, definitivamente, no es parejo. El problema es que no es sólo en Santiago que el Plan Social bombardea comida y electrodomésticos, en labor de ablandamiento, para que después llegue el candidato oficialista a coger los mangos bajitos”.

Igual ocurrió en el 2008, pues para retener el mando las autoridades incurrieron en un déficit fiscal de 55 mil millones de pesos, que se cubrió con empréstitos contraídos durante el 2009. Y ya el Secretario de Economía declaró que para cerrar el hueco de este año, engrosado por lo que Inés Aizpun llamó ayer “el descarado uso de los fondos públicos para las campañas de candidatos morados”, será preciso recurrir a nuevos financiamientos.

¿Qué porcentaje de electores sabe que más del 40% de las recaudaciones tributarias se destina hoy al pago de la deuda pública? Poquísimo. ¿Que tanto sabe que esta desenfrenada carrera de endeudamiento obligará eventualmente a identificar nuevas fuentes impositivas? Poquísimo.

¿Qué proporción de los necesitados que recibe ayuda del Plan Social está consciente de que al país no le conviene que el Congreso siga controlado por miembros del partido oficialista? Poquísimo, y es por eso que el 16 desaprovecharemos otra oportunidad para empezar a construir una sociedad que nuestros hijos quieran heredar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario