Educación, Educadores y el cambio social...
Por Pascual Ortiz
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La pedagogía tradicional, lleno su cometido, esta no funciona hoy.
En la
República Dominicana, no se había invertido tanto recurso en la educación pública,
como se ha realizado en los últimos años. Se ha mejorado y ampliado la
infraestructura en todo el país. El
sueldo de los maestros y personal administrativo ha recibido un significativo
aumento. Ha aumentado la cantidad de personas empleadas. Y la tanda extendida
ha significado un movimiento de recursos para “los suplidores” y un recorte positivo de la
inversión en la familia que tienen sus hijos/as en las escuelas públicas, en
tanda extendida.
Se
implementa además, el Plan Quisqueya Empieza Contigo, de educación para la Protección
y Atención del nivel inicial a través del Instituto Nacional de Protección a la
Primera Infancia (INAIPI).
Sin
embargo, eso no se ha traducido, aun en una mejoría en la calidad de la
educación, como parámetro de que ya, aquí y ahora. Sabemos que esa mejoría va a
depender de varios factores. Ya que las estructuras y la mejoría de los sueldos,
en sí mismo no producen los cambios. Nos encontramos con que los educadores, se
resisten a los cambios que ha introducido la tecnología al proceso educativo.
La pedagogía tradicional, lleno su cometido, esta no funciona hoy. Y el educador se
encuentra delante múltiple exigencia, realidades humanas que les afectan y una población
estudiantil que no se adapta a la metodología de cambio.
Los
educadores aluden además, encontrarse sin las ordenanzas curricular clara para
acompañar a los alumnos/as, en su desempeño,
ni en su temperamento, para la convivencia armoniosa. Parecen demasiado
preocupado en sus salarios. Tienen derecho siempre a mejor salarios, claro que sí.
Pero no solo con pan se cambia y mejora el proceso educativo, ni se llena el
estudiante el cerebro. Hay una responsabilidad en los maestros y maestras que
no se cumple, de manera cotidiana. Porque se cuenta con un gremio (ADP), muy
preocupado en que los profesores hagan prestamos en su cooperativa y que estos
tengan suficiente recurso para pagar. Hay
también, en los padres, madres y tutores,
una indiferencia que lo aleja y no participan directamente en los procesos de
aprendizajes de sus hijos/as.
Creo
que son muchos más los aspectos, que hay que tomar en cuenta para
definitivamente, entrar en una educación liberadora y formadoras de
ciudadanos/as diferente. Con las vías,
las actitudes necesarias para construir una sociedad diferente.
Estamos frente a un modelo educativo que bloquea la espontaneidad
creativa, porque responde a los intereses de quienes tienen el control del
capital, el poder económico, militar, cultural; de este mundo. Que su propuesta pedagógica está centrada en lo simplemente económico. Controlan
hasta el currículo, de la educación privada y pública. Para que formen
individuo para producir lo que quieres el mercado y eso da como fruto la
realidad que vivimos. Todo con criterio mercantil, todo se organiza y se
legaliza, según sus intereses; el estado queda bajo su merced.
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