miércoles, 20 de junio de 2018


Educación, Educadores y el cambio social...


Por Pascual Ortiz


1 de tres


La pedagogía tradicional, lleno su cometido,  esta no funciona hoy.




En la República Dominicana, no se había invertido tanto recurso en la educación pública, como se ha realizado en los últimos años. Se ha mejorado y ampliado la infraestructura en todo el país.  El sueldo de los maestros y personal administrativo ha recibido un significativo aumento. Ha aumentado la cantidad de personas empleadas. Y la tanda extendida ha significado un movimiento de recursos para  “los suplidores” y un recorte positivo de la inversión en la familia que tienen sus hijos/as en las escuelas públicas, en tanda extendida.

Se implementa además, el Plan Quisqueya Empieza Contigo, de educación para la Protección y Atención del nivel inicial a través del Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI).

Sin embargo, eso no se ha traducido, aun en una mejoría en la calidad de la educación, como parámetro de que ya, aquí y ahora. Sabemos que esa mejoría va a depender de varios factores. Ya que las estructuras y la mejoría de los sueldos, en sí mismo no producen los cambios. Nos encontramos con que los educadores, se resisten a los cambios que ha introducido la tecnología al proceso educativo. La pedagogía tradicional, lleno su cometido,  esta no funciona hoy. Y el educador se encuentra delante múltiple exigencia, realidades humanas que les afectan y una población estudiantil que no se adapta a la metodología de cambio.

Los educadores aluden además, encontrarse sin las ordenanzas curricular clara para acompañar a los alumnos/as, en  su desempeño, ni en su temperamento, para la convivencia armoniosa. Parecen demasiado preocupado en sus salarios. Tienen derecho siempre a mejor salarios, claro que sí. Pero no solo con pan se cambia y mejora el proceso educativo, ni se llena el estudiante el cerebro. Hay una responsabilidad en los maestros y maestras que no se cumple, de manera cotidiana. Porque se cuenta con un gremio (ADP), muy preocupado en que los profesores hagan prestamos en su cooperativa y que estos tengan suficiente recurso para pagar.  Hay  también, en los padres, madres y tutores, una indiferencia que lo aleja y no participan directamente en los procesos de aprendizajes de sus hijos/as.  

Creo que son muchos más los aspectos, que hay que tomar en cuenta para definitivamente, entrar en una educación liberadora y formadoras de ciudadanos/as diferente. Con las  vías, las actitudes necesarias para construir una sociedad diferente.


Estamos frente a un modelo educativo que bloquea la espontaneidad creativa, porque  responde  a los intereses de quienes tienen el control del capital, el poder económico, militar, cultural; de este  mundo. Que su propuesta pedagógica  está centrada en lo simplemente económico. Controlan hasta el currículo, de la educación privada y pública. Para que formen individuo para producir lo que quieres el mercado y eso da como fruto la realidad que vivimos. Todo con criterio mercantil, todo se organiza y se legaliza, según sus intereses; el estado queda bajo su merced.


No hay comentarios:

Publicar un comentario