miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL PLANETA TIERRA, ÚNICA “NAVE ESPACIAL”, DONDE LA VIDA ES POSIBLE.



Lo de HOY

Por Pascual Ortiz



Existirá, la tierra como hogar habitable, en la medida que el presente, que está en nuestras manos; lo garantice.



Lo que queda del cause de un río, el esqueleto... 
Municipio de San Ignacio de Sabaneta,



Tras otra temporada ciclónica, en el Atlántico norte, al pasar por el mar  Caribe, esta se vio afectado por varios fenómenos naturales, que una vez más la furia de  la tragedia o la terrible consecuencia del cambio climático, se hizo sentir. Que aunque no generen (El cambio climático) este fenómeno, si lo potencializa y los hacen cada vez más peligroso. No podía ser de otra manera, la devastación ha tocado varias lugares; Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos.


Si hasta ahora no creía que la naturaleza debe de ser cuidada y nuestro consumo pasar por una mayor consciencia y control del mismo. Vimos, la catástrofe, donde sentimos que la vida se vio directamente afectada.  Por ello, el tema ambiental, se hace  imprescindible discutirlo con seriedad y despojados de los intereses particulares de empresas y grupo de poder.


Planteo el tema así, porque hablar de los recursos naturales, es un tema está secuestrado por las grandes empresas explotadoras de las riquezas naturales, sin más control que el que ellos dictaminen. Manipulado de manera descarada por su medios de comunicación, sus comunicadores, cuentista, “experto manejadores del tema (mentira) ambiental”, que sin importar la realidad. Distorsionan las informaciones, confundiendo de manera descarada a una población, que  ni sufriendo en carne propia los efectos de estos fenómenos, es capaz de reaccionar.


Hasta ahora muchos de los afectados, miraban, observaban los acontecimientos, que otros sufrían. Sin embargos, han tenido que sufrir las inundaciones de sus viviendas o de algún amigo/as, cultivos agrícolas y de otros  bienes que en medios de los escombro  han pedido, en cuestión de un momento.


La Republica Dominicana, fue afectada, pero no sufrió los efectos directos de los huracanes. Fue “salvada” por tener de frente de los huracanes a Puerto Rico. Que sufrió de manera destructiva el huracán de María. Situación está que hizo que las afectaciones fueran menos en nuestro país y en muchos casos desvío las furias  de los fenómenos climáticos. Como sucedió en esta temporada.


La naturaleza se expresa de la misma forma con que  nosotros nos relacionamos con ella. Si la Deforestamos de manera inmisericordes, si se extrae la arena de los causes de los ríos, se le despoja de sus riberas para el cultivo o para construir vivienda y  se explotan los minerales solo para que las empresas saquen las riquezas, sin ningún tipo de manejo que tome en cuenta la naturaleza y la calidad de vida de los ciudadanos; generamos cambio en su ciclo normal. Pero, si la cuidamos, ella nos cuida. Porque su manifestación será meno violenta.


No se trata de meter miedo, sino de crear la consciencia. Lo que para mucho es palabras huecas, opiniones distorsionadas de muchos ilusos defensores del medio ambiente. Hoy se nos presenta como una dolorosa realidad que aun a muchos o las mayorías le cuestan creer.


Planteo el tema como una llamada a generar una respuesta urgente. Como parte del misterio, evidente de la creación, estamos obligado al cuidado de su creación. Si Dios quisiera puede transformar el mal del mundo en gracia, convertir la muerte en vida, el fuego, el agua de la destrucción en calor necesario para calentar el planeta y el agua en imprescindible y de amor eterno. Dios es amor libre, y libremente ha dejado a los hombres y mujeres que opten por el bien o el mal.  Que se dejen amar, que se transformen en creatura para la vida y así  transformar el infierno, en que han convertido el cielo terrenal.


El fracaso del ser humano no podemos atribuírsele a  Dios. Ha sido el ser humano que ha optado por ese fracaso, que  se llame pecado, corrupción o infierno. Dios no lo ha creado, ni  quiere que exista, sino que el hombre en su libertad lo crea. Y en plena libertad pueden elegir que esta no exista y que no se siga expandiendo como plaga negadora de la presencia de Dios, en el mundo.


La naturaleza está al servicio del ser humano y el poder del “capital invisible” la destruye. Los recursos naturales nos proporcionan los bienes esenciales para la vida, pero la empresa del capital financiero. La han  atrapado en el cálculo del mercado, donde ganancia es igual a valor y valor de capital es igual a ganancia, del mecanismo impositivo del dinero y la política empresarial partidaria.


El reparto de los recursos naturales, se hace por la fuerza, por la buena o por la mala. No como bien social, gratuidad generosa de Dios, sino para ellos, el sistema financiero, adjudicárselo, patentarlo, cotizarlo y venderlo. El capital más valioso no es la naturaleza y el ser humano, es su poder, sus ganancias y sus derroches. Porque según ellos,  los bienes terrenales les pertenecen. Y hay de aquellos/as que osen creer que pertenece a todo ser vivo.


El sistema financiero  impone su dictamen sobre los recursos existentes y no encontrados. Pactan y consideran demócrata y defensores del sistema del bien a todos los que consideren que solo ellos pueden explotar y comercializar los bienes terrenales. Y  no hay otros bienes, que no sean los que están en la madre naturaleza;  solo la tierra lo ofrece. Pero, es la sumisión imperial-militar, la única manera de que te dejen “vivir”, pero de rodilla, a los intereses de  Estados Unidos-EUROPA.


La tierra puede regenerarse, existir sin el ser humano, el ser humano sin embargo; no puede existir sin los bienes que proporciona la madre tierra. Afirmación  incómoda para los fariseos, hipócritas, acaparadores, machistas, capitalista y destructores del planeta tierra.


La humanidad esta obligada a reconciliarse con la naturaleza. Vivir de manera fraterna con sus iguales, hermanos/as y realizar un uso de los bienes de manera equilibrada y sin extinguir ningunas de las especies que en ellas existen.


La tierra es una, también la naturaleza y las galaxias, que acoge al ser humano. La madre tierra no conoce de pago, ni pasa factura por lo que  ella gratuita mente da. Si hay una consecuencia por el mal manejo que de ella, realiza el ser humano; de manera irresponsable e indiferente.


Si no nos desmontamos del tren en que vamos, subido y nos rencontramos con nuestro ser, para lo que Dios nos ha dado la vida, será demasiado tarde. Si no reaccionamos a tiempo y cuidamos lo que decimos amar, destruiremos eso que amamos.


Esta tierra es el único hogar del universo que conoce el ser humano, donde la vida es posible. Y la tierra si  sigue el ritmo de saqueo y uso desmedidos va encaminando a que la vida sea cada vez más una tragedia de muerte.


Como decirlo que permita despertar en ti una preocupación activa y definitiva por el Medio Amiente y la vida. Como anunciarlo para que lo entienda. Como hacer llegar este mensaje para que le dé un giro a la indiferencia, causante de la muerte y haga una opción verdadera por la vida. Así garantizar que  siga en la generación presente y futura.



Porque solo lo que se haga en el presente, por nuestro planeta tierra, garantiza el futuro. El futuro depende del trabajo cotidiano, del día a día.  Existirá, la tierra como hogar habitable, en la medida que el presente, que está en nuestras manos; lo garantice.




No hay comentarios:

Publicar un comentario