jueves, 15 de marzo de 2012

Apoyemos el desarrollo de nuestra provincia y de quienes invierten en ella. No el enriquecimiento desmedido de algunos empresarios…


Lo de  HOY

Por Pascual Ortiz
Apoyemos, pero no perdamos de vista todos los elementos que deben de ser discutidos, consensuados y tomado en cuenta, para que al final tod@s podamos mañana sentirnos satisfecho de lo que hacemos hoy.


Santiago Rodriguez, San Ignacio de Sabaneta. Estamos de acuerdo en defender como siempre lo hemos hecho,  el desarrollo de nuestro pueblo,  la región y el país. Apoyando como ha sido la aptitud de la sociedad de la región y la provincia de Santiago  Rodríguez,  las  instalaciones  de las empresas, que se amparan en la Ley 28-01. Que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. Que abarca las Provincias de Pedernales, Elías Piña, Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. G.O 10072, 1 de febrero 2001.



La experiencia nos ha ensenado mucho. Y el resultado hasta ahora no ha sido tan beneficioso para el desarrollo de la provincia. Mas los obstáculos que encuentran  las  solicitudes  hechas  por las organizaciones comunitarias. Cuando han tenido que solicitar apoyo para sus actividades de sus  organizaciones o para actividades de desarrollo de sus comunidades.



Que sucede con las empresas que se han instalado bajo el amparo de la ley de Desarrollo de la Frontera. Que las organizaciones de base y la buenas intenciones de los ciudadan@s, solo han sido importante y escuchada cuando se está luchando por la instalación y/o mantenimiento de las empresas que se han querido instalar, o la que han tenido problema después de instalada.



Los beneficios reales van a manos politiqueras, grupos allegados a estos y a los dueños de dichas empresas. Mientras,   la población en sentido general, siguen padeciendo   los mismos problemas y en otro caso se agravan.  Ya que cuando una organización comunitaria tiene una actividad recreativa y/o  de solidaridad por cualquier problemática  que le aqueja. No reciben el apoyo que solicitan.     



Observamos  además,  que apoyan de manera inmediata y sin muchos requisitos las  solicitudes de fiestas de  grupos, de personas particulares. Hay apoyo para cualquier escándalo, no así  para las  actividades comunitarias, culturales, solidarias de  las organizaciones  que lo soliciten.   Otros elementos,  a destacar  es el  costo  medio ambiental y el derecho de los trabajadores/as.



Las empresas tienen  un rosario de beneficios por la ley y deben de hacer inversiones en el lugar donde están instalados y eso no se ve. NO SE VE.



Las organizaciones que apoyemos esta lucha de aquí en adelante tenemos que hacer acuerdo explicito con esta empresa para que inviertan estos recursos a través de las organizaciones comunitarias, iglesias y centros educativos. No se trata de hacer acuerdo con  particulares, feudo dirigente.  No, es con las organizaciones e instituciones, iglesias, escuelas…  Y  que esto sea de conocimiento público.  Con esto, lo único que estamos pidiendo es que se cumpla con la Ley 28-01.



Entonces,  hablemos  de apoyo a su  instalación, seguimiento para  que  se  mantengan.  Evaluando  el  desarrollo que realmente estas empresa van generando en el presente y si ese desarrollo tiene consecuencia negativa y/o positivo para el  futuro  ecológico, económico y   humano, para  nuestra provincia y toda la zona fronteriza.



De acuerdo, vengan todas las empresas que quieran y cumplan con los requisitos de la ley 28-01. Pero los ciudadan@s organizados tenemos que velar por un desarrollo y beneficio que tome en cuenta  todo  los  elementos (Leyes, derecho comunitarios, respeto a nuestra costumbre…)    que influyen en estas,  a la hora de estar ya ubicada.



Apoyemos, pero no perdamos  de vista todos los elementos que deben de ser discutidos, consensuados y tomado en cuenta,  para que al final tod@s podamos mañana sentirnos  satisfecho de lo que hacemos  hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario