sábado, 7 de enero de 2012

Inician reubicación de refugiados de Haití por terremoto de 2010


 


Actualmente, unos 500 mil refugiados viven en 800 campos distribuidos en la capital y sus periferias.

         


A dos años de haberse registrado el devastador terremoto de Haití, el Gobierno de ese país anunció que iniciará un proceso de reubicación de un grupo de damnificados que permanecen en los refugios cercanos al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe (capital).

El ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Lamothe, informó que las personas a ser reubicadas recibieron una ayuda de 500 dólares para abandonar el lugar.

"Es importante que Haití muestre otra imagen a los visitantes que lleguen al país", añadió el Ministro al referirse a la cercanía de ese campo de refugiados con la terminal aérea.

Actualmente, unos 500 mil refugiados viven en 800 campos distribuidos en la capital y sus periferias.

De acuerdo con organizaciones locales de derechos humanos, el dinero entregado a las personas que están en proceso de reubicación no solventa el problema, debido a que puede servir como una solución temporal, pero los problemas de viviendas se mantienen desde el sismo registrado el 12 de enero de 2010.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) considera que el país caribeño requiere más de 231 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de esas personas.

Detalló que en los campamentos abundan las agresiones sexuales, los gérmenes y las amenazas de expulsión por parte de los dueños de los terrenos.

La Red Haitiana de Derechos Humanos precisó que en cada campo un promedio de 112 personas utilizan una sola letrina y sólo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara.

En Petit-Goave (sur) sólo hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud, según detalló la institución.

Además, reclaman que a dos años del terremoto las calles del país se mantienen tapiadas de escombros y basura.

Indica que aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de desechos, "una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales", reseñó una agencia de noticias.

Estos escombros forman parte de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.

teleSUR-PL/ag-MM



http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102301-NN/inician-reubicación-de-refugiados-de-haití-por-terremoto-de-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario