lunes, 15 de agosto de 2011

San Ignacio de Sabaneta, 16 de agosto del 1863 y el 16 de agosto del 2011.-


Lo de HOY
Por Pascual Ortiz

Este 16 de agosto del 2011, nos toca reflexionar, analizar, cuestionar, indagar, confrontar, enfrentar, denunciar, pedir cuenta, desvelar; poner fin a esta situación que vive nuestra patria dominicana. Causada por una clase política, empresarial, Professional, gremial, universitaria, periodísticas, católica, evangélica, corrupta y corruptora.

 
El municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.        Ubicado en el centro del noroeste, donde están las fuentes acuíferas más importantes con que cuenta el país.  Sin embargo, el municipio no tiene un acueducto  de agua potable para los ciudadanos/as. Siendo este,  un servicio esencial para poder  garantizar  que los ciudadanos/as gocen de buena salud.


Y pasan  los gobiernos del PRD y  el PLD. Y  pasa el  síndico del PLD, Cesar Saint-Hilaire y vuelve otro síndico del PRD, William Torres y seguimos padeciendo el deterioro de los servicios que ofrece el ayuntamiento. Hay una ley (176-07) que rige el funcionamiento de los ayuntamientos. Pero, no se le hace caso a esta normativa y es por ello que el síndico actual tiene un año y no ha efectuado el primer encuentro con las organizaciones comunitarias del municipio para lo que seria la ejecución del presupuesto participativo.


El sindico William Torres esta descansando la resaca del 16 de mayo... Y no ha despertado, ni el se lo cree, que es síndico de nuevo. Es necesario ayudarlo a despertar, si no es así, nos jodimos los Sabaneteros. Hagan una bulla....buuuuuuuuuuuu,.....buuuuu,....Sindico despierte.......


Hemos llegado a un punto critico, en la recién gestión del sindico William Torres. Son seis  (6) años. Los cuales serán de muchos pesares y sin sabores. Al menos que los ciudadanos/as nos empantalonemos y obliguemos al síndico y a la sala capitular a que reaccionen y hagan posible la integración de los ciudadanos/as, organizados y no organizados a ser parte de las acciones que sean favorables a los intereses y el desarrollo de los munícipes de Sabaneta.


No es una tarea fácil, ya que quienes tienen responsabilidades en el ayuntamiento, entienden que su misión es cobrar un cheque mensual y nada más; eso dicen ellos se lo ganaron, en la campaña que hicieron a favor del actual síndico, William Torres. Además, tenemos una sala capitular, cuyo regidores  responden a los intereses de la organización política, sin entender que quien lo llevo a ese cargo no fue el partido político, sino que fueron los ciudadanos/as que votaron por ellos/as.

Y aunque invocamos y demandamos que el síndico despierte de su resaca, vale también para los regidores/as. Que son el mal ejemplo para empleados/as, ya que esto solo se preocupa por cobrar, sueldos y honorarios. Es una situación que repercute en los servicios que ofrece el ayuntamiento. Que en la actualidad, son muy pésimo y solo se  concentra,  en la recogida de basuras. Como si eso fuera lo único que debe de hacer un ayuntamiento.


No dejemos que los recursos se sigan “invirtiendo” en parranda de corruptos, en fiestas de comunicadores comprados,  en simulaciones y acciones encaminadas  a apoyar a los miembros del partido de quienes están en el gobierno central y municipal. Vigilemos y exijamos que los recursos que llegan al ayuntamiento, se inviertan en los capitulo que señala la ley que rige a los ayuntamiento del país (Ley 176-07).



Se escucha que el presidente Leonel Fernández, vendrá a inagurar el acueducto. Con una inversión hecha de 124 millones de pesos. Pero, este no suple de agua a la población del municipio de San Ignacio de Sabaneta. Entonces, ¿será el presidente capaz de venir a inaugurar un acueducto en estas condiciones? ¿No tiene el presidente quien les informe esa realidad?  Y si el acueducto tiene una inversión de 124 millones en la planta de tratamiento y los ramales. ¿Por qué no suple a la población de agua? ¿A donde fueron a parar esos recursos realmente?


Y si  evaluamos  las acciones de los representantes  depoder ejecutivo; diputado/a y senador. Encontramos unos legisladores cobra cheque, mafioso y gangster de los recursos del estado. Esto se asigna millones de pesos del presupuesto nacional.  Y no son capaces de legislar a favor de la provincia que lo elige. Antonio Cruz, senador, Nancy Santos, diputada y Papo Fernández, diputado. Tres legisladores mas del montón, siguen la tradición; cobrar, maniobrar para aprobar proyecto que beneficien a sectores vinculado  con sus partido, empresarios y grupos de la mafia de las drogas y el lavado de dinero de todo tipo de negocio ilícito.


La sociedad dominicana esta atrapada, desarticulada, desterrada en su propio suelo. ¿Por qué? Porque el sistema de producción  nacional lo han hecho desaparecer. Y los terrenos del estado se los han repartido los  empresarios de los partidos políticos. La educación se ha convertido en otro negocio mas, otro botín que se lo reparten las autoridades educativa y sus allegados. La protección de los recursos naturales, es una quimera. Los recursos naturales que aun nos quedan, se los reparten (legisladores-Antonio Cruz, senador de la provincia de Santiago Rodríguez)  al mejor bucon. Ahora para serrar con broche de oro, están privatizando los  servicios de Salud. Andan como rapiña, donde quiera que haya algo de valor, ahí están y destrozan todo lo visible e invisible.


Este 16 de agosto del 2011,  nos toca reflexionar, analizar, cuestionar, indagar, confrontar, enfrentar, denunciar, pedir cuenta, desvelar; poner fin a esta situación que vive nuestra patria dominicana. Causada por una clase política, empresarial, Professional, gremial, universitaria, periodísticas, católica, evangélica, corrupta y corruptora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario