viernes, 3 de junio de 2011

Santiago Rodríguez y el día mundial del medioambiente.

Por Pascual Ortiz



Como quisiera hoy, día mundial del medioambiente; poder hacerle entender a cada ser humano la importancia que tiene para la subsistencia del planeta tierra y cuanto en ella habitan.

Foto Ortiz
El Aguacatico


Es bueno iniciar esta reflexión, tratando de definir, que se debe de entender cuando hablamos de medioambiente. Se define como medioambiente, al conjunto de elemento físico-químico, biológico y social. Que se manifiesta, según el ser humano se relaciona con el mismo.

Como quisiera hoy, día mundial del medioambiente; poder hacerle entender a cada ser humano la importancia que tiene para la subsistencia del planeta tierra y cuanto en ella habitan. El cuidado del MEDIOAMBIENTE. Y nosotros los seres humanos somos entre las especies que habitan la tierra, “los seres vivos, más inteligentes.”

En ese aspecto quisiera referirme, a la relación que los ciudadanos/as de la provincia de Santiago Rodríguez, tenemos con el medioambiente.

Santiago Rodríguez es una de la provincia del país, con un medioambiente, privilegiado. Con una variedad de especies; plantas, aves y sobre todo una zona, donde su cobertura forestal es el soporte principal, de los nacimientos de los ríos y arrollo, que suplen de agua a gran parte de las provincias de la línea noroeste y parte del Cibao.

En los últimos veinte años, hemos deteriorado de tal magnitud, los recursos naturales de la provincia; que podríamos afirmar, que es alarmante y peligroso para el sostenimiento de los recursos naturales que aun poseemos.

¿Qué ha estado sucediendo? tala indiscriminada de los arboles, el apoderamiento de las cabeceras de los nacimientos de los ríos Cana, Yaguajay, Guayubin. Sin considerar el papel fundamental de los mismos en el Clima y su amortiguamiento como envases de retención de las aguas superficiales y subterráneas. Los bosque además, producen oxigeno y purifica el aire contaminado por el consumo indiscriminado. Todo esto implica que la destrucción de las faunas y flora adelantan el deterioro de la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta tierra.

La deforestación y la contaminación degradan la naturaleza, aumenta la erosión del suelo y deteriora el medioambiente. En Santiago Rodríguez, esta situación está afectando gravemente el agua que consumen los ciudadanos/as. La misma no está acta para el consumo humano. Y las causas de este saqueo irracional de los recursos naturales lo hemos sentido, con la seca de 6 meses, que vivimos en la zona, a inicio del año 2011. Y ahora, las aguas no quieren dejar que el sol caliente las plantas y toda especie existente. El tiempo de seca aumenta y el tiempo de lluvia también. Tenemos un medioambiente cansado, contaminado de basuras por todos los rincones y no es necesario; llegar a lo último, para luego tomar las decisiones, cuando ya sea demasiado tarde.

La defensa del medioambiente, en nuestro país tiene que partir con el reconocimiento, de que el mal existe, de que las normativas vigentes no se aplican, que las acciones de impunidad para las empresas y particulares es una acción cotidiana. Responsabilidad, única; del Ministerio de Recursos Naturales.

El sistema económico neoliberal prioriza la explotación de cualquier recurso natural y la politiquería de las actuales autoridades de nuestra provincia, son dos actores primario en la destrucción de los recursos naturales del país. Entonces, si eres del partido de gobierno tiene luz verde para explotar de manera indiscriminada los recursos naturales. Y si tiene recursos y alianza con los sustentadores de los sistemas económicos, tampoco tiene problema.

Por otro lado, están la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia y las Oficinas de Unidad de Gestión Ambiental de los ayuntamientos. Que actúan como oficina de retención de recursos y medio para conseguir seguidores para sus partidos políticos.

El problema ambiental forma parte de la mala distribución de la riqueza, por la explotación y el apoderamiento de los políticos y las instituciones empresariales de la Madre Tierra. Quienes logran el control y el dominio irracional del poder, provocando una guerra por el dominio de los recursos.

Dentro de este contexto vivimos en San Ignacio de Sabaneta, la celebración del 5 de junio del 2011, el día mundial del medioambiente. Que lamentablemente las autoridades, en vez de ejecutar las medidas de prevención y sanción de la normativa que rige la materia. Siguen dando mayores facilidades para que se aumente la explotación de nuestros recursos naturales, en beneficio de unos pocos.

De continuar esta situación es muy poca la esperanza de vida que le estamos dejando a las presentes y las futuras generaciones de Sabaneta. Nos preocupa y nos hace impotentes ver como cada día aumenta la contaminación por los desperdicios sólidos y el saque indiscriminados de arenas de los ríos y la contaminación por los desechos de industrias, lavaderos, polleras, talleres de mecánicas y una contaminación sónica insoportable; etc. etc.

Es tiempo de que Santiago Rodríguez recupere su dignidad. Proteger, conservar y cuidar la naturaleza, es una de las maneras mas sana de hacerlo. Debemos educar en el manejo de las basuras, reforestar las zonas más afectadas y obligar a que se establezcan mecanismo de conservación de nuestros bosques y ríos. Y así posibilitar un desarrollar integral y cultural los/as ciudadanos/as de nuestras comunidades.

Para lograr una convivencia en armonía con la naturaleza y exista una relación de equilibrio entre el ser humano, es necesario desarrollar un proceso educativo que involucre a todos los sectores de nuestros municipios. Profesores, alcalde pedáneos, campesinos, iglesias, ganaderos, organizaciones comunitarias, ayuntamientos, los diferentes ministerios del estado dominicano. Podremos entonces implementar las soluciones de los problemas y necesidades que aqueja a nuestra olvidadas provincia de Santiago Rodríguez.

¡Ahora es el momento!

A REFORESTAR, RECUPERAR Y CUIDAR LO QUE NOS QUEDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario