domingo, 19 de junio de 2011

Impunidad y pacto politiquero

2 de 2

Escrito por: Lilliam Oviedo (lilliamoviedo@yahoo.es)

Cuando Leonel Fernández anuncia que irá a las calles a apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, pretende dirigir la atención de la gente hacia el escenario electoral ocultando lo que, en términos reales, es objeto de negociación: la dirección de los recursos económicos y las lealtades alquiladas.


Entre esas lealtades, están las de altos oficiales militares y policiales que perciben enormes sumas de dinero en posiciones desde las cuales cobran comisiones, chantajean y protegen actividades ilícitas.

Los nombramientos, la orientación de expedientes escandalosos como los encabezados con los nombres de Arturo del Tiempo y José Figueroa Agosto, y el secreto a voces que constituye el otorgamiento de contratas a altos oficiales a través de testaferros, dejan claro que hay en la Policía y en las Fuerzas Armadas uniformados que esperan ascender de allegados al presidente de turno a protegidos del sistema, como ocurrió en el pasado con Pedro de Jesús Candelier, Rafael Guerrero Peralta y José Miguel Soto Jiménez, entre otros.

¿En cuáles términos será negociado el traspaso de lealtades y con quién? Leonel Fernández deja claro que la decisión es suya.

Danilo Medina se pronuncia como oficialista, porque tiene que contar con la voluntad del presidente para convertirse en candidato y, sobre todo, porque, tras obtener la candidatura, necesitará que le endose esas “lealtades”.

El anuncio del pasado miércoles es lo que Leonel tenía en el guion luego de la firma de un acuerdo con Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, para aprobar las llamadas “Leyes Complementarias de la Constitución”, un pacto que Hipólito Mejía, candidato del PRD, tuvo que apoyar a pesar de reconocer que no se le consultó.

Hipólito Mejía y Danilo Medina saben que “El León” saldrá a las calles a reafirmar su condición de jefe y que, para el próximo retoque al pacto politiquero, él impondrá las condiciones... Engendro de Balaguer...



No hay comentarios:

Publicar un comentario