domingo, 8 de mayo de 2011

Marcha por la Paz llega al Zócalo de la capital mexicana

TeleSUR 



Los mexicanos exigen a su Gobierno cesar con la militarización que ha incrementado la violencia en el país (Foto. Efe) Miles de personas marcharon hasta el Zócalo en México (Foto: Efe)




Tras cuatro días de recorrido, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad llegó este domingo desde Cuernavaca (centro) al Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, para repudiar la violencia que azota al país norteamericano producto de la Guerra contra el Narcotráfico. Los participantes anunciaron juicio ciudadano contra autoridades negligentes para el 29 de mayo en el emblemático lugar.

Bajo la consigna de "ya estamos hasta la madre" miles de personas se congregaron en el emblemático lugar en encabezados por el poeta Javier Sicilia, quien llamó a una cruzada por la paz luego de que su hijo fuese asesinado y torturado a finales de marzo, junto a otros seis jóvenes.

Sicilia fue recibido entre aplausos, expresiones de apoyo y al grito de "no están solos", luego de recorrer 40 kilómetros de manera silenciosa.

El poeta “recibió fuertes muestras de solidaridad”, según reportó la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García a través de la red social Twitter.

Los manifestantes rechazaron la violencia en el país que ha dejado cerca de 40 mil muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón tomó el poder y ordenó el despliegue de 50 mil militares para luchar contra el crímen organizado.

La última jornada de la marcha partió temprano este domingo del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde el sábado los caminantes fueron saludados con música diversa: desde el réquiem de Mozart interpretado por una sinfónica y un coro, hasta canciones y bailes populares.

Al frente de la manifestación y enarbolando la bandera de México, marchó este domingo Julian LeBaron, líder de una comunidad mormona del estado de Chihuahua (norte), cuyo hermano fue asesinado por secuestradores. "Estoy aquí para recordarlo y para pedir que cese la impunidad", dijo.

Enseguida, enlazados de los brazos, avanzaban Sicilia y otros familiares de víctimas con el fondo de decenas de pancartas con fotos de hombres y mujeres muertos o desaparecidos los últimos cuatro años.

La marcha por la paz e concluirá esta tarde en la Plaza del Zócalo con un llamado a firmar en Ciudad Juárez un pacto civil contra la violencia. El pacto se firmará el 10 de junio en Ciudad Juárez y contará con una comisión de seguimiento.

El lugar elegido para la firma es uno de los símbolos de la violencia y lucha contra el narcotráfico en México, con más de 3 mil asesinatos el año pasado de los 15 mil que hubo en todo el país.

teleSUR/Eluniversal.com.mex-Elinformador-AFP/rp-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario