viernes, 15 de abril de 2011

Las fracturas de la OTAN frente a Libia

Carlos Chirinos
 Tres semanas de bombardeos de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las fuerzas de Muamar Gadafi “no han sido suficientes”, como demostraría el ataque que se lleva a cabo contra el último baluarte de los rebeldes en el oeste del país: la ciudad de Misrata.

Misrata último bastión rebelde en el oeste de Libia.
Historias relacionadas
 Para el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, la situación es “inaceptable” y por eso pidió que la OTAN intensifique las operaciones aéreas, una demanda en la que lo acompaña, si bien con tono más diplomático, Gran Bretaña.

Pero los demás 26 socios de la organización no parecen estar muy dispuestos a comprometer más fuerzas en la misión sancionada por Naciones Unidas de proteger a los civiles sublevados contra Gadafi.
Incluso EE.UU. que manejó las primeras operaciones contra Libia, no parece estar muy interesado en involucrarse más en una misión que dejó en manos de los europeos en buena medida para no desafiar la opinión pública nacional e internacional.

Sin mando único


 

Alemania se ha mantenido alejada de la misión en el norte de Africa. Italia ha aportado apoyo logístico. Mientras que franceses y británicos, junto a los estadounidenses inicialmente, han llevado el mayor peso de las operaciones.

“La OTAN se ha metido en una misión que requiere una institución única y políticamente sólida que no es la de la OTAN”, aseguró a BBC Mundo el general retirado Boris Saavedra, profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Washington DC.

Saavedra estima que en su dirección política “la OTAN tiene muchas fracturas internas por el empleo que se le debe dar a la organización” y la compara con el “mando único y efectivo” que tienen los militares estadounidenses.

Pero si los europeos no resuelven cómo mejorar las operaciones contra Gadafi, parece poco probable que Washington decida intervenir para equilibrar la situación en el terreno.

canciller francés Alain Juppe
El canciller francés Alain Juppé quiere que la OTAN "haga más".

El Pentágono dice que desde Europa no les han pedido ayuda, aunque mantienen desplegada una fuerza en el Mediterráneo capaz de alcanzar objetivos en Libia.

“La OTAN tiene la capacidad para llevar a cabo esos ataques. Ellos siguen atacando las fuerzas de Gadafi, pero al final lo que es necesario es que Gadafi deje de atacar a su propio pueblo”, dijo el Coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Problemas de inteligencia

Las divisiones políticas dentro de la OTAN parecen reflejar problemas en el avance de la estrategia militar, que en última instancia podría deberse a la calidad de la inteligencia que los aliados estarían obteniendo desde Libia.

“El poder aéreo puede ser devastador, pero no es suficiente porque para consolidar una estrategia militar es necesario tarde o temprano un componente terrestre”, afirmó Saavedra.

“En esta fase lo mas importante es la inteligencia. Todo lo que vas a hacer desde el aire necesitas inteligencia. Sobre todo si quieres proteger la población civil, que es el mandato que ha dado Naciones Unidas”
Pero Saavedra, quien fue piloto de combate, reconoce que “en condiciones normales” en toda operación militar se cometen errores aunque en la nación norafricana el potencial sería mayor porque considerada que “en Libia no existe estructura de inteligencia adecuada”.

Por la composición social y política de Libia no se trata “tan solo identificar un blanco”, sino de identificar a los potenciales aliados.

El ejemplo de Vietnam

aviones de otan
No todos los socios de la OTAN están igualmente involucrados en las operaciones.


Aunque el gobierno libio ha acusado a la organización de actuar como “la fuerza aérea” de los rebeldes, en el terreno el apoyo europeo no parece haber servido para que los opuestos a Gadafi avancen o siquiera consoliden posiciones.

De hecho, la escasa formación militar de los rebeldes libios puede ser un problema adicional que le complica la estrategia contra las fuerzas regulares libias.

“No hay un comando unificado, ni identificado. Es una sociedad tribal, que por naturaleza tiene un liderazgo atomizado” dijo Saavedra, quien asegura que “Gadafi esta tranquilo porque sabe que sus oponentes están divididos”.

“Si la OTAN quiere hacer algo en Libia, va a tener que conseguir un mandato de la ONU que permita colocar soldados en el terreno para darle un entrenamiento básico a los rebeldes”, estima Saavedra.
Pero eso implicaría “seguir la experiencia de EE.UU. en Vietnam y poner asesores militares”, un camino que el militar retirado reconoce que podría todavía ser más riesgoso y generaría más divisiones dentro de la organización.

Por ahora, "con los recursos que tenemos, estamos haciendo un gran trabajo” dijo el portavoz de la OTAN, el General Mark van Uhm.

Una respuesta a las críticas franco-británicas en la que algunos podrían encontrar el reconocimiento de las limitaciones que tiene la operación.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110412_libia_otan_criticas_estrategia_misrata_cch.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario