miércoles, 2 de febrero de 2011

Presidente venezolano reimpulsa Revolución Alimentaria en el 12 aniversario de su Gobierno


telesurtv.net


Lo importante es ver los precios, compararlos, vamos a alimentar al país pero al precio que vale, no como hacen los especuladores




En el marco del aniversario 12 de su llegada al poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este martes sentirse satisfecho de los logros alcanzados por la Revolución Alimentaria y resaltó que en este 2011 seguirá impulsando programas que promuevan la distribución de alimentos a nivel nacional y a precios justos.

“He decidido que la red estatal que distribuye alimentos en todo el país, que actualmente alcanza el 33 por ciento de la población, alcance en este 2011 el 50 por ciento, pues lo que se quiere en esta Revolución es llevar a todos los venezolanos los rubros de la cesta básica a precios justos. Vamos a saltar de 170 mil toneladas mensuales a 300 mil toneladas mensuales”, expresó.

Las declaraciones fueron ofrecidas en las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicada en Caracas (capital del país, norte), donde el Jefe de Estado resaltó que entre las metas también estará “luchar contra la especulación para proteger el derecho al pueblo a alimentarse”.

En este sentido, también informó sobre la aprobación de cinco mil 500 millones de bolívares (mil 282 millones de dólares) para la extensión del plan alimentario de este año, cifra que solamente incluye gastos de productos alimenticios pero exonera otros recursos como sueldos de trabajadores y mantenimiento de empresas productoras.

“Eso es aparte, por ejemplo además de esos cinco mil 500, hay 250 millones (58 mil 277 dólares) para plantas de empacado y de procesamiento de alimentos (...) además están otros cuatro mil 780 millones que serán únicamente para el establecimiento de alimentos preparados”, agregó.

Indicó que para este año también se tiene pensado “la instalación de al menos mil puestos de ventas de comida”, que incluyen mega areperas, abastos, carnicerías populares e inclusive panaderías, caracterizadas por suministrar productos enriquecidos como pan de jojoto (maíz) y tortas de verduras.

“Lo importante es ver los precios, compararlos, vamos a alimentar al país pero al precio que vale, no como hacen los especuladores (...) Yo quiero lograr que no sea un lujo comerse un buen pan”, resaltó.

Indicó que también se promoverán políticas gubernamentales para incrementar la producción agrícola, con el fin de “seguir disminuyendo las exportaciones de productos que se pueden cosechar aquí”.

Integración regional

El líder venezolano también agradeció la colaboración que ha recibido en el continente de países como Argentina y Brasil, que se han unido en alianzas estratégicas para luchar contra la pobreza y la mala nutrición.

“Tengo mucho que agradecer a Argentina, a Brasil a Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, todos los países, unos más y unos menos porque nos han permitido tomar este camino de independencia”, aseveró.

Por otro lado, Chávez expresó su satisfacción en cuanto a los logros alcanzados en materia educativa y en construcciones habitacionales, donde destacó el plan nacional de construir 150 mil viviendas en los próximos años.

“He aprobado tres mil millones de bolívares (699 millones 331 mil dólares) para las viviendas de los consejos comunales (...) esa cifra la va a administrar el pueblo, y hoy (este miércoles) es el acto de transferencia de recursos. Estoy seguro que el pueblo va a cuidar mucho cada vivienda”, dijo.

Ratificó los logros en el área de salud, que incluyen instalación de miles de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y misiones como Sonrisa y Milagro, destinadas a los más necesitados.

“Yo recibí una Venezuela quebrada en pedazos y en el suelo, hoy no es que estemos en el nivel óptimo, pero cómo ha cambiando para bien. Yo recuerdo que en los años 80 la desnutrición campeaba, reinaba el desempleo, faltaba la salud, ir a un médico era un lujo”, comentó el presidente venezolano.

Entre los logros por la Revolución Alimentaria impulsada por el presidente Chávez, también destacan la disminución de la distribución infantil, que en los últimos años ha logrados descender de 7,7 por ciento a 3,2 por ciento.

La inversión que ha realizado el Ejecutivo para fortalecer la soberanía alimentaria a través de la Misión Alimentación supera los 20 mil millones de bolívares, que entre otras cosas ha permitido el establecimiento de 19 mil 700 puntos de distribución de alimentos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario