viernes, 18 de febrero de 2011

'Hambrientos de atención', una apuesta para cambiar la historia de la desnutrición

Jessica Dimmock (MSF)

Médicos Sin Fronteras y la agencia fotográfica VII han presentado en Madrid el evento multimedia 'Hambrientos de atención', enmarcado en una campaña mundial lanzada por la organización para conseguir una reforma del sistema internacional de ayuda alimentaria y luchar con eficacia contra la desnutrición infantil.



Este evento se inició el 1 de febrero en Barcelona, ha pasado por Valencia y Málaga y terminará en Santiago de Compostela el 1 de marzo, previo paso por Bilbao.

Una de sus actividades será la proyección en plena calle de siete colecciones de fotografías de VII sobre la desnutrición en varios países de Asia y África, así como en México y Estados Unidos. El caso de este último es peculiar, ya que es el principal donante de ayudas alimentarias del mundo y a la vez uno de los países que las utiliza en su propio territorio.

Durante los cuatro días que durará la campaña en Madrid, Médicos Sin Fronteras recogerá firmas para pedir a los principales donantes y financiadores de ayuda alimentaria que "cambien la historia de la desnutrición".

Una enfermedad mundial

La desnutrición afecta a 195 millones de niños menores de 5 años de todo el mundo y mata diariamente a 10.000, aunque es una enfermedad prevenible y tratable.

No sólo se considera como desnutrición la falta de alimentos, sino también la insuficiente calidad nutricional de los mismos. Médicos Sin Fronteras se queja sobre todo de los países que, como Estados Unidos, donan alimentos que no sirven realmente para curar la desnutrición.

Por ello reclaman a los responsables de la ayuda internacional, comenzando por la Unión Europea, que tomen medidas para mejorar la calidad de sus programas y los adapten a las necesidades de la primera infancia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/solidaridad/1297860864.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario