miércoles, 9 de febrero de 2011

Fe y Alegría y Centro Montalvo presentan investigación sobre Educación





En la circunscripción No 3 el 88% de los centros educativos pertenecen al sector público, mientras que el 10% de los centros son privados y en el Distrito Municipal de Pizarrete más del 80% de la oferta es del sector público.


Santo Domingo DN. Fe y Alegría y el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, dieron a conocer los resultados de una investigación sobre la situación educativa del Distritito Municipal Pizarrete, Provincia Peravia, y en los barrios Guachupita y Villas Agrícolas del Distrito Nacional.

Esta investigación se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto “La Sociedad Civil como propulsora de Políticas educativas en República Dominicana” financiado por la Fundación Tinker y tuvo por objetivo, dar cuentas del estado actual de los principales indicadores de la educación en torno al acceso, la cobertura, la equidad, la calidad de la misma, para incidir y motivar políticas que confronten tales desafíos sociales, económicos y culturales.

Con esta investigación se buscó tener una breve aproximación a partir de las informaciones suministradas por la aplicación de encuestas de hogares, visitas a las escuelas y la revisión de fuentes secundarias con carácter oficial.

Además señala que en la circunscripción No 3 el 88% de los centros educativos pertenecen al sector público, mientras que el 10% de los centros son privados y en el Distrito Municipal de Pizarrete más del 80% de la oferta es del sector público.

La Tasa Neta de Matriculación (TNM) muestra la misma situación que a nivel nacional, los mayores niveles se encuentran en el nivel básico y los menores en el nivel inicial, siendo para Pizarrete, 50.98% nivel inicial, 81.63% nivel básico y 55.34 nivel medio y en Villas Agrícolas 42.50%, 75% y 55.95% en los mismos niveles respectivamente ; estos revela dificultades de cobertura y amerita una mayor inversión por parte del gobierno.

De igual forma este estudio presenta el porcentaje de los estudiantes en edad escolar de 3 a 19 años que estudian actualmente en algún centro de enseñanza, lo que está por encimas del 70%.

Durante la investigación se analizaron las principales causas del abandono escolar, siendo las tres más primordiales, la necesidad de trabajar, problemas económicos y la búsqueda de un empleo. En todos los sectores analizados la necesidad de trabajar ocupó el primer lugar como causa del abandono de los estudios, evidencia como los problemas socioeconómicos afectan negativamente la educación de nuestros jóvenes.

Villas Agrícolas presenta el mayor porcentaje de personas que han dejado de estudiar por la causa ya planteada, con un 36.2%, en un rango de edades 15 a 34 años y 35 a 49 años un 41.3% ; mientras que en Pizarrete es 32.5 y 32.7 en los mismos rango de edades.

Finalizada la presentación de estos resultados, los representantes de los diferentes sectores de la comunidad plantearon la necesidad de seguir en la construcción de la agenda socioeducativa para fortalecer la relación Escuela-Comunidad, elaborar propuestas de proyectos, atendiendo las problemáticas priorizadas.

Además acordaron, realizar un programa de capacitación para los diferentes miembros de los equipos relación escuela comunidad existentes en los centros educativos, que implique metodologías para el análisis de la realidad, ley municipal, liderazgo colectivo, incidencia política y comunicación, impulsar y propiciar espacios de diálogos y consenso entre las autoridades locales y las organizaciones comunitarias para el desarrollo de una gestión democrática y participativa en estos territorios.

La investigación fue presentada en los centros educativos San Felipe Neri de Pizarrete, Escuela Angélica Masse en villas Agrícolas, Liceo Hermana Rosario Torres de Guachupita, centros gestionados por Fe y Alegría, y contó con la presencia del Padre Antonio Lluveres Director Nacional de Fe y Alegría, líderes comunitarios, directores de centros educativos, profesores, representantes de los comités de padres profesores y facilitadores del Centro Montalvo.

Actualizado el 9 de febrero del 2011.

http://www.centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?article856

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