viernes, 25 de febrero de 2011

Consejo de DD.HH. de la ONU sesiona para analizar situación en Libia

TeleSUR

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó a una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Libia. (Foto: ONU) La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navanethem Pillay, evalúa situación en Libia. (Foto: teleSUR)




Se desarrolla este viernes en Ginebra la reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la situación en Libia, específicamente la crisis que sacude a ese país del norte de África.

Al inicio de la sesión, la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reveló que ha recibido información sobre la muerte de miles de personas en manifestaciones en Libia, pero resaltó que las mismas no han sido confirmadas.

Pillay instó al ente de la ONU a actuar con firmeza ante las acciones de violencia que suceden en Libia.

“Sin duda esto requiere la acción de este Consejo ahora, el Consejo de DD.HH. y sus mecanismos deben intervenir vigorosamente para poner fin al derramamiento de sangre en Libia”, dijo la Alta Comisionada.

“El Consejo debe utilizar todos los medios disponibles para hacer respetar los DD.HH.”, acotó Pillay.

Por su lado, el embajador de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez, se pronunció en contra de la propuesta de algunas naciones sobre la exclusión de Libia como miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU.

"Desde un principio cuando estábamos construyendo este Consejo, Cuba se opuso a la cláusula de la suspensión de la membresía de un Estado", recordó el diplomático.

Concluyó su participación indicando que Cuba "reitera su confianza en la capacidad del pueblo libio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera", para garantizar la paz y la soberanía.

En su intervención, el representante de Hungría en el Consejo de DD.HH, András Dékány, habló en nombre de las naciones que integran la Unión Europea (UE) e instó al Gobierno de Libia a respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

Asimismo, Dékany pidió a Libia a ofrecer seguridad a extranjeros y facilitar la salida a quienes deseen dejar ese país árabe

Por su parte, el embajador de Nigeria, Charles Nduka Onianwa, en representación de los países de África, sugirió que el Consejo de DD.HH. de la ONU despache una misión a Libia “para analizar la situación en el terreno”.

En nombre del grupo africano, Nduka Onianwa también condenó la situación de caos creada por las informaciones difundidas por algunos medios internacionales.

“Condenamos la situación creada por varios medios calificando a los africanos que viven en Libia como mercenarios, lo que pone a la situación local en una situación insegura y peligrosa. El grupo africano está convencido que en momentos difíciles como estos el diálogo abierto y la consulta siguen siendo la única solución en Libia”, expresó el embajador nigeriano.

A su vez, el representante de Pakistán, en representación de los estados que integran la Conferencia Islámica, exhortó al Gobierno de Libia a “atender las exigencias de manifestantes mediante el diálogo”.

teleSUR/MFD



No hay comentarios:

Publicar un comentario