sábado, 15 de enero de 2011

Rechazo a injerencia extranjera destaca en semana venezolana



Por Waldo Mendiluza

Caracas, 15 ene (PL) El rechazo a la injerencia del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en los asuntos internos de Venezuela marcó la semana en este país, donde además la nueva Asamblea Nacional realizó su primera sesión.


Partidos políticos, parlamentarios y sectores populares consideraron un ataque a la soberanía los cuestionamientos de Insulza a una Ley Habilitante destinada a dotar al presidente Hugo Chávez de poderes legislativos para acelerar la respuesta a la emergencia creada por recientes lluvias.

También criticaron el apoyo opositor a esa postura del secretario de la OEA, quien en declaraciones a medios estadounidenses consideró improcedentes la Habilitante y la manera de aprobarla.

Esas arremetidas forman parte de una estrategia injerencista de la derecha internacional, que busca destruir a la Revolución Bolivariana, denunció en esta capital el dirigente socialista y presidente del Grupo Venezuela en el Parlatino, Rodrigo Cabezas.

De acuerdo con Cabezas, los poderes legislativos para lidiar con los daños dejados por las precipitaciones están apegados a la Constitución y no resultan una novedad.

Estamos, por tanto, ante una escalada en las agresiones contra nuestro país desde un organismo necesitado de reformas, ataques que debemos enmarcar en los intentos de Estados Unidos de desestabilizarnos, advirtió.

Por su parte, el embajador de Caracas en la OEA, Roy Chaderton, calificó de apátrida la decisión de diputados opositores de reunirse con Insulza en Washington, donde solicitaron acciones por la supuesta falta de democracia en Venezuela.

Demuestran la subordinación a intereses extranjeros, a su vez vinculados con la ultraderecha norteamericana, señaló.

En medio de la polémica por las críticas de Insulza a la Ley Habilitante, Gobiernos como los de Bolivia y Ecuador ratificaron su respaldo a Venezuela.

La semana que concluye también sirvió de escenario para la primera sesión de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero.

Durante la plenaria de este martes, el Legislativo convocó a Chávez para la presentación del informe de la gestión 2010 y estableció el grupo de trabajo encargado de definir la presidencia y composición de las 15 comisiones permanentes.

Además, levantó la sanción a la Ley de Universidades vetada por el jefe de Estado, en aras de propiciar un debate nacional para mejorar esa norma.

jl/wmr

prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=255391&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario