jueves, 27 de enero de 2011

Miles de personas despidieron al Obispo mexicano Samuel Ruiz García


TeleSUR



“Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza.



 Miles de personas acuden a las exequias del Obispo mexicano Samuel Ruiz. (Foto: Efe)


En la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, miles de personas despidieron al Obispo Samuel Ruiz García, incansable luchador por los derechos humanos, quien falleció el pasado lunes.

La tarde de este miércoles, el Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pierre, y personalidades de todos los ámbitos, funcionarios, amigos y familiares acompañaron el féretro del Obispo a la Catedral, donde fueron depositados sus restos, luego de una misa ofrecida en su memoria.

La ceremonia del fallecido Samuel Ruiz, conocido en las comunidades indígenas como Jtatic, comenzó a medianoche de este 26 de enero, un día después se que se conmemorara un aniversario más de su ordenación episcopal.

El acto tuvo la participación central del Nuncio Apostólico, quien emitió el mensaje de consuelo a los presentes, por parte del Vaticano.

“El sumo pontífice desea hacer llegar su más sentido pésame y su cercanía espiritual para sus familiares, así como a los que fueron testigos de su dedicación pastoral al frente de esta Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el santo padre a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, les otorga a todos con afecto la confortadora bendición apostólica”, expresó el Nuncio.

El arzobispo Rogelio Cabrera López leyó un comunicado, de parte de los Obispos de México, en donde destacó la lucha por la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas emprendida por Samuel Ruiz.

“Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza. Por esta razón, hoy, los obispos de México elevamos nuestra acción de gracias y nuestra oración (…) para que este trabajo plantado y edificado en el nombre de Dios, siga dando frutos”, señaló Cabrera López.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel agradeció al “Jtatic Samuel por haber hecho consciencia desde 1975 que quien no asuma esta opción por los pobres no tiene lugar en esta Diócesis, ser fieles al Evangelio de Jesucristo es servir integralmente a los pobres, aunque esto traiga repercusiones e incomprensiones como tantas que tú sufriste”.

Por otro lado, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se manifestó su pesar por la muerte del Obispo mexicano y rechazaron la presencia se personas “que simulan” el lamento.

Rechazan “el grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan”, sostuvo el comunicado emitido por la EZLN.

El texto, firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, rinde un homenaje a quien “no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica”.

Del mismo modo, manifiestan que don Samuel Ruiz, “no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con su heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte”.

Recuerdan, además, el trabajo del fallecido en la Comisión Nacional de Intermediación, en compañía de hombres y mujeres “que formaron esa instancia de paz”.

“Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia”, relataron y se refirieron al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, que tras ocultar la crisis económica que el país vivía “reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas”.

Posteriormente, “obsesionado con la idea de acabar con don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN”, para lanzar una ofensiva militar contra el EZLN.

Finalmente, sostienen que el Vaticano “se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal; aprovechando el deceso de don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división”. Por ello, “don Samuel Ruiz García y los cristianos como él tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas”.

La mañana del pasado lunes, se supo de la muerte del Obispo Samuel Ruiz García, de 86 años de edad.

Samuel Ruiz, fue Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y el pasado 25 de enero cumpliría su 51 aniversario de ordenación episcopal.

Además fue fundador y Presidente del Centro de Derechos Humanos desde 1989, de la Catedral.

teleSUR-La Jornada-Kaos en la Red/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario