lunes, 31 de enero de 2011

FELICIDADES, JOVENES SABANETEROS/AS

Lo de HOY

Escrito por Pascual Ortiz


Que el Dios de la vida, les ilumine y les de la suficientes inteligencia para ver la luz de su estrella



Es un día para que ustedes, los jóvenes; celebren y evalúen su accionar. Y creo que sobre todo, evalúen la sociedad que los adultos vamos depositando en ustedes. Claro, es necesario reconocer que en el presente actual, ustedes son el producto que ha generado toda la estructura institucional, familiar, organización política, religión…, y los efectos de los elementos de otra cultura que se intercambian a través de la tecnología y los medios de comunicación.

Quisiera expresar mi preocupación por la violencia que vivimos en el país, que afecta más directamente la convivencia que tienen que vivir, ustedes. La sociedad se le está yendo de las manos a los adultos/as de “Hoy”. Se hace necesario que ustedes puedan interiorizar el compromiso que tienen con la Patria de Duarte, Sánchez, Mella, Los restauradores, los panfletarios, los del movimiento 14 de junio, los luchadores de Abril del 65-84, los luchadores de siempre.

Hoy los paradigmas que sirvieron de guía, parece que han desaparecido y tenemos que recurrir a la memoria histórica. Y es una pena que así sea, que no podamos poner ejemplo viviente de liderazgo político, religioso, cultural, deportivo, comunitario… Pero, tenemos el ejemplo de El joven Jesús de Nazaret, Francisco Bueno Zapata, Narcisazo, los padres de la Patria, Amín Abel,… y muchos más que dieron la vida, para que nosotros viviéramos con dignidad. No para que seamos sobreviviente, no para que seamos objetos de los narcotraficantes, los dueños de fabrica de ron y cervezas, objetos de los partidos políticos, mascota de los deformados y enfermos sexuales, objetos de consumos del capital-neoliberal…

Dicen que estamos viviendo un cambio en el mundo, sin embargo, yo creo que no es así. Porque seguimos padeciendo los mismos problemas que vivió y por los cual murió Jesús. Este quiso que la humanidad fuera otra y hoy esa sociedad sigue atrapada en la inseguridad, en la manipulación del Dios de la vida, gobernada por el garrote, donde la participación real de los ciudadanos/as en la toma de decisiones, no existe. Donde ustedes los jóvenes, son “las piezas más apetecible.”

Si hemos avanzado en lo que hoy llamamos tecnología. Esa tecnología, ha seguido usándose, para profundizar las desigualdades. Ahora bien, nos corresponde a nosotros, los que creemos que estos tiene que cambiar y a ustedes los jóvenes, generar los cambios que necesita la sociedad Sabanetera.

Enarbolemos la bandera de los valores culturales más sanos. Es necesario exigirles a los adultos coherencia con los que le exigen a los jóvenes de HOY. Usemos la tecnología para desarrollar capacidades, que generen un mayor desarrollo de los medios de producción que tenemos en la provincia de Santiago Rodríguez.

Tenemos que preocuparnos todos/as, la humanidad es una y por tanto niños/as, jóvenes, adolecentes, adultos/as, viejos/as. Indios, negros, mulatos, blancos, cenizos, mestizos; grandes y bajitos. Todos/as, tenemos que salvar al planeta. Cuidémonos, de los seres humanos, cuidemos la tierra y con ellos cuidamos a los seres humanos.

Que el Dios de la vida, les ilumine y les de la suficientes inteligencia para ver la luz de su estrella…

No hay comentarios:

Publicar un comentario