martes, 25 de enero de 2011

Cuba: Pedagogos buscan educación inclusiva y defensa de identidad

Escrito por Roberto Hernández


La Habana, 25 ene (PL) Los más de tres mil 600 delegados de una veintena de países presentes en el Congreso Pedagogía 2011 iniciarán hoy cuatro días de debates en busca de una educación inclusiva y en defensa de las identidades nacionales.


El foro, que concluirá el viernes próximo en el habanero Palacio de Convenciones, destacará los éxitos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que permitió a la región convertirse en el primer espacio libre de analfabetismo.

Durante su conferencia inaugural el lunes, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, señaló que los sistemas de enseñanza están llamados a defender las identidades de las naciones, enfrentadas aún a tendencias neoliberales que afectan el sector.

Estamos en presencia de la actualización del concepto de integración de nuestros próceres, de un sueño que creemos posible, de otro camino, de una búsqueda, aseguró la ministra.

Más de cinco millones de personas lograron aprender a leer y escribir con el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, en un esfuerzo encabezado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se sumaron a Cuba al declararse libres de iletrados.

Velázquez explicó que las transformaciones educacionales realizadas en su país son una respuesta a los cambios que prevén preservar el sistema socialista.

Los desafíos que se plantean a la escuela cubana son complejos, pero el principal reto es contar con los profesores necesarios y adecuadamente preparados para formar a los patriotas que garantizarán la continuidad de la Revolución, subrayó.

Como parte de la agenda de Pedagogía se esperan este martes presentaciones de los titulares de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y de Venezuela, Jennifer Gil, quien hablará sobre el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de niños.

Gil tiene previsto destacar los éxitos de un plan de su Gobierno conocido como Canaima Educativo, con el que deben entregarse un millón de minicomputadoras a alumnos de primero y segundo año de la enseñanza elemental.

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