miércoles, 5 de enero de 2011

Comunicar, es sembrar VIDA o MUERTE


Escrito por. Pascual Ortiz

San Ignacio de Sabaneta. El ser humano comprende y reacciona según los estimulo que ya ha interiorizado. Es decir, lo espontaneo, la respuestas dada a una determinada situación, ya está formada y organizada en el. No existe una acción, diferente a la ya aprendida.


La comunicación es el combustible que se le "echa" al cerebro humano, es lo que posibilita e induce a la reacción ante una acción del otro. Por ello es tan importante que la comunicación sea veraz y respetuosa, sincera y liberadora.

Comunicamos con las palabras, con los hechos, los gestos, la mirada, con las ropas que usamos. Es que el ser humano con todo lo que hace y visibiliza genera comunicación. Lo visible e invisible, lo bueno o lo malo. Donde trabaja, estudia, vive, juega... Todo es, entonces comunicación.

Estamos viviendo una época, donde la comunicación humana, es evidente que pasa necesariamente por el uso de la tecnología. Siendo así, estamos hoy más cerca, pero aun más lejos.

Cerca porque podemos comunicarnos con todo el mundo. La aldea global, se ha hecho más pequeña, gracias a las tecnologías. Sin embargo, el uso para comunicarnos solamente de la tecnología; nos aleja del ser humano, concreto y real.

No por ello debemos dejar de comunicarnos por ambas vía. Démosle prioridad a la comunicación que nos permite ver con nuestros ojos la realidad y palpar con nuestras manos el dolor y la alegría del otro.

Los medios nos unen y también nos confunden. Por ello usarlo bien es ser voz de Dios. Vamos todos/as a comunicarnos con el mundo y con ello busquemos ser luz y esperanza para los pobres. Casa de la Bienaventuranza del enviado de Dios-Dios presente-Jesús.

Hoy más que nunca debemos de comunicarnos. Usemos los medios que tenemos para generar los cambios que necesita nuestra sociedad. No les dejemos nuestras palabras a los negociadores y vividores. Que se creen dueño de los medios que tenemos y los que podemos seguir creando para comunicarnos.

La tecnología nos ha abierto otra puerta, saber usarla es nuestra meta. Saber interpretar el mensaje, decodificarlo es poder saber lo que no quiere transmitir. Por ello se hace necesario escuchar con atención a quienes hacen comunicación, tanto en la radio, como quienes escriben. Observar como viven, con quienes andan, lo que dicen y como viven. Y sabremos si lo que dice responde a la verdad y a quienes beneficia esa comunicación.

Para comunicar no necesita un megáfono, un micrófono, un periódico, una radio, un permiso, ser del gobierno, tener un titulo, un blog, una web, ser bendecido por... Para comunicarte y comunicar lo que siente y quiere solo tiene que ser, lo que eres; un ser humano.

Hoy los medios tecnológicos de la comunicación están en manos de quienes responden a los intereses del estatus quuo. Están en manos de los politiqueros, la mafia de la rifa y las drogas. Y unos pocos responder al interés común de la sociedad. Saber esto permite tener una mayor comprensión de lo importante que son los medios de comunicación, a la hora de formar y manipular a la población.

Lo que dicen los medios de comunicación responde a un interés, particular, social, comunitario o quiere formar y/o desinformar a quienes reciben esa información. Nada se dice, por decirlo, nada se comunica por dar a conocer una información. Todo tiene una intención, buena o mala.

Vamos a seguir comunicándonos, para cambiar el uso de los medios de comunicación. Que sirvan para formar seres libres y respetuosos de la vida humana y la naturaleza. ¿Es posible?, ¿Podemos?, ¿Atrévete? Vamos, juntos/as podemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario