lunes, 29 de noviembre de 2010

LA EDUCACION DOMINICANA, DE ESPALDA AL DESARROLLO NACIONAL

Lo de HOY
Por: Pascual Ortiz

Santiago Rodriguez, municipio San Ignacio de Sabaneta. La educación dominicana ha venido teniendo cambio, que a la luz de la realidad, no han tenido los efectos que según sus sustentadores debía de tener para mejorar la capacidad pedagógica-tecnológica del profesorado y estos conocimientos y rendimientos cognoscitivos transmitirlos a los estudiantes

Sin embargo, la educación básica dominicana, es la peor de la región latinoamericana. ¿Por qué?

* Escuela deteriorada

* Hacinamientos en las aulas

* Falta de Materiales didácticos

* Formación docente

* Acompañamiento inadecuado de los maestros, padres-madres y tutores

* Baja inversión de los gobiernos

* No implementación real de la tecnología

Con la mejoría del salario y la introducción de un nuevo curricular se entendía que los demás vendrían por añadidura. Y ha sido así, porque las manos politiquera e invisible de la manipulación de los organismo internacionales-capitalista y neoliberal y sus lacayos nacionales, han hecho fracasar y prácticamente desaparecer la educación dominicana y con ellos han desmejorados los conocimientos técnicos y científicos, esenciales para poder mejorar la calidad de vida del los dominicanos/as. Y esa es una acción premeditada de los países desarrollados. La ayuda ha dado los efectos que ellos querrían. El desconocimiento de la cultura, la historia, la desaparición de la producción local…, del país.

Han sido tanto los cambios introducidos y los objetivos desfigurados en la instancia encargada de estructurar la metodología y los contenidos educativo, que hoy no tiene el Ministerio de Educación y por ende los educadores, los contenidos claros, que se debe de implementar. Es decir el organismo encargado de educar y el personal docente, tienen que ser capacitado, educado y reorganizado. Única manera de volver a encauzar la educación dominicana.

Hoy entra otro elemento negativo para la educación dominicana, que es el seguro médico de los profesores que se conoce, como; EL SEMMA. Este no ha pagado a los médicos y por ende los profesores, que están en este seguro no tienen quien lo atienda ya que no le están dando los servicios, ni las atenciones. Es una situación difícil e inaguantable.

Ahora bien, para resolver la situación ¿se deben de paralizar las clases? ¿No hay otras opciones, que no sea afectar a los estudiantes? Los profesores a través del ADP, que demande a los administradores de la aseguradora, que no quiere pagar a los médicos por sus honorarios. Exigirle al gobierno la destitución del ministro de Educación, profesor Melanio Paredes, por ineficaz y responsable de todos los males inmediato que atraviesa la educación dominicana. Que sin demora se le asigne el 4% del PBI, a educación. Y que todos los actores que intervienen en el proceso educativo cumplan con su deber: padres-madres y tutores, personal docentes y administrativos y que se vigile la inversión real que se está haciendo en educación.

La educación de ningún país tiene que estar en mano de organismos internacionales, ni sustentados por las clases política y económica. La educación es el único mecanismo de desarrollo real de todos los sectores productivos y sociales del país.

Si seguimos dependiendo de préstamos y ayuda de organismo internacionales que buscan con ellos garantizar su manipulación y mantenernos en el subdesarrollo, no podremos cambiar el destino de la patria de Duarte, Mella, Sánchez, Luperon, Mama Tingo, Narcisazo, Manolo, Amín Abel, Caamaño, Francisco Bueno Zapata y otros/as tantos que lucharon por el porvenir de la nación dominicana.

“Si los españoles tienen su monarquía española, y Francia la suya francesa; si hasta los haitianos han constituido la Republica Haitiana, ¿Por qué han de esta los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a España, ya a los mismos haitianos, sin pensar en constituirse como los demás?” Juan Pablo Duarte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario