jueves, 18 de noviembre de 2010

Epidemia de cólera en Haití es ''del tipo más peligroso''

teleSUR-Efe-El País

Organización Panamericana de la Salud espera propagación explosiva de cólera en Haití La OPS espera que la epidemia se extienda en Haití, de manera explosiva. (Foto:Efe) Se confirma primer caso de cólera en Puerto Príncipe. Las autoridades prevén realizar una campaña preventiva. (Foto:Efe)



NOTAS RELACIONADAS

Epidemia de cólera en Haití es ''del tipo más peligroso''

OPS advierte que epidemia de cólera en Haití podría llegar a República Dominicana

Unasur aprobó envío de ayuda a Haití para paliar epidemia de cólera

Venezuela envía cargamento de ayuda para enfrentar brote de cólera en Haití

La epidemia de cólera que enfrenta actualmente Haití se extiende a "velocidad explosiva", alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estima se propague por años.

"Esperamos una propagación muy rápida, incluso explosiva, de este brote", advirtió en rueda de prensa el doctor Jon K. Andrus, de la OPS.

La peste detectada hace poco más de una semana ha dejado un saldo de 292 fallecidos, además se han confirmado cuatro mil 147 hospitalizaciones, según datos suministrados a la OPS por el Ministerio de Sanidad de la nación caribeña.

Pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este mismo miércoles que el brote aún no alcanza su pico.

De un 10 por ciento de los casos reportados hace ocho días, se redujo a un 7,7 por ciento. No obstante, las cifras muestran un acelerado avance de los casos de infectados, con 378 nuevos ingresos hospitalarios.

Este miércoles, también se confirmó uno de los peores temores de las autoridades sanitarias, la presencia de cólera a ciudad capital, Puerto Príncipe, donde se evalúan otros cuatro casos.

Es "muy difícil" saber si la epidemia ha tocado su punto máximo, sostuvo Andrus, debido a que hay muchos casos de infectados que no han sido atendidos por voluntad de los afectados. Esto hace imposible anticipar el curso de la enfermedad.

Del mismo modo, advirtió de que la experiencia con el brote de la misma enfermedad en Perú en 1991, demuestra que el contagio de Haití "no va a desaparecer en unas semanas", al contrario, serán necesarios "meses" para revertir la tendencia, y la enfermedad seguirá mucho tiempo después.

"Vamos a tener casos durante años y por eso necesitamos un plan a largo plazo", insistió el doctor de la Organización.

El funcionario indicó que un primer paso para poner fin al cólera se basa en la estrategia anunciada por el Ministerio de Salud haitiano, que prevé una campaña para concienciar e incluir en la población medidas preventivas.

Además, las autoridades estiman coordinar la distribución de sales de hidratación oral, que constituyen "el remedio más sencillo" para la enfermedad, puesto que permite tratarla "en un 80 por ciento de los casos" y puede ser administrado en el hogar.

Con la colaboración de la OPS, se desplegará una red de 60 centros de apoyo a los trabajadores de la Cruz Roja, que se encuentran en la devastada nación caribeña. Se crearán puestos comunitarios para intentar de solventar los casos.

"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados por el terremoto del pasado 12 de enero, (donde viven 1,3 millones de personas) y en la capital", precisó desde Ginebra, la directora del programa especial de la OMS, Claire Chaignat.

Explicó que la alta cifra de fallecidos por el cólera es consecuencia de "la falta de preparación de los servicios de salud del país, para afrontar semejante epidemia".

Vaticinó que las las deficientes condiciones sanitarias, en la que está sumida la nación, harán "endémica" la enfermedad.

Se espera cólera en Dominicana

El doctor, Jon K. Andrus, de la OPS subrayó que pese a que dicha organización no ha confirmado ningún caso de cólera en República Dominicana, país fronterizo con Haití, se espera la llegada de la epidemia.

La OPS "no ha podido confirmar ningún caso allí, pero sí espera que los haya", por lo que ya ha enviado personal a Santo Domingo, capital.

El origen del brote -que afectó precisamente a la zona de Artibonite (norte) y que ya tiene un primer caso en Puerto Príncipe- "no podrá saberse hasta que se haga el examen molecular a algunos de los habitantes que se encuentran aislados de las víctimas", sostuvo.

Andrus descartó la posibilidad, "por el momento", de que se realice un operativo de vacunación para prevenir la enfermedad, puesto que sólo existen dos formulaciones, y la única que está pre-calificada por la OMS tiene dosificaciones limitadas.

teleSUR-Efe-El País/









No hay comentarios:

Publicar un comentario