martes, 26 de octubre de 2010

Unasur aprobó envío de ayuda a Haití para paliar epidemia de cólera

TeleSUR

El acuerdo de ayuda se realizó mediante una videoconferencia con los países miembros de la Unasur.  Los ministros de Salud integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron este lunes una video conferencia en la que se acordó enviar ayuda humanitaria y donativos médicos a Haití, país que desde la semana pasada está siendo azotado por una epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de 259 personas y más de tres mil infectados.

El ministro de Salud de Ecuador,
David Chiriboga, explicó que el primer cargamento
 de ayuda será enviado el próximo miércoles. (Foto: Efe)


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordó este lunes enviar un primer cargamento de ayuda a Haití para enfrentar la epidemia de cólera que ha dejado 259 muertos y tres mil 342 hospitalizados desde la semana pasada y que el presidente del país, René Preval, dice que es "importada".

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, quien explicó que el donativo se discutió y aprobó en una videoconferencia efectuada con los titulares de la cartera de Salud de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador.

"Todos acordaron que el próximo miércoles 27 de octubre enviarán a la capital ecuatoriana (Quito) sus primeras colaboraciones y además una lista indicativa del apoyo técnico y medicinal que pueden ofrecer a Haití", precisó.

De la misma forma, explicó que la asistencia será enviada desde Venezuela, por su cercanía, y que entre los requerimientos más urgentes de Haití están: sales de rehidratación oral, tubos gástricos, catéteres intravenosos, gasas y adhesivos.

Añadió que "Ecuador coordinará también el envío inmediato de ayuda humanitaria que incluye agua, suero, antibióticos, cloro para desinfectar fuentes de agua y utensilios personales".

"Intentaremos enviar jabón para aseo personal, alcohol, gel, guantes para el manejo de pacientes y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad", agregó.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este lunes en una transmisión ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) que su nación enviará este martes una colaboración que comprende 100 mil sobres de suero rehidratador, 20 mil cápsulas de antibióticos y productos de higiene como cloro y jabón.

"A las diez de la mañana partirá el avión", puntualizó el Presidente.

Colaboración brasileña

Ante el brote del cólera y la emergencia decretada en Haití, el Gobierno brasileño a través de la Cancillería, informó que también ha preparado un envío de ayuda humanitaria que incluye, además de medicamentos, médicos especialistas en epidemias.

La colaboración será de dos millones de dólares para la compra de medicamentos para centros de salud en Haití, que serán administrados por el ministerio de Salud del país y la sección haitiana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, el ministerio de Salud de Brasil anunció que pretende enviar esta semana dos especialistas a Puerto Príncipe (capital de Haití), para que ayuden a las autoridades sanitarias locales en el montaje de la estrategia de combate al cólera.

La epidemia de cólera que azota a Haití ha ocasionado la muerte de al menos 259 personas. Las autoridades han señalado que creen que la cifra continúe en aumento debido a que existen más de tres mil infectados.

Según informaron fuentes oficiales, las medidas que se están tomando para evitar una mayor cantidad de víctimas fatales es el aislamiento de los pacientes y el tratamiento con sueros de rehidratación oral, con el fin de restituirles los fluidos perdidos debido a las diarreas y vómitos que esta enfermedad provoca.

Los pacientes que llegan en estado más grave, sin capacidad para deglutir, reciben el suero por vía intravenosa.

El cólera es causado por una bacteria que se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. Causa vómitos y diarreas que pueden provocar una deshidratación severa y, en caso de no ser atendidos a tiempo, la muerte.

teleSUR- Efe- Afp- El Ciudadano- Andes- Pl / lp - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario