jueves, 28 de octubre de 2010

Educación : ya está en los planes, pero ¿Dónde están los cuartos ?

centrojuanmontalvo.org.do
SANTO DOMINGO.- Por este medio la Coalición Educación Digna, entidad que agrupa numerosas organizaciones de la sociedad civil, eleva su voz de protesta ante la deficitaria asignación estatal presupuestal a educación, rubro de primordial importancia para la superación de severas limitantes que afectan la República Dominicana.


Si tomamos como referente el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2009-2013, presentado en el mes de septiembre, podemos afirmar que nuevamente el gobierno no tiene intención de aportar al sector educación ni a lo que dice la Ley de Educación 66-97, ni lo que han planteado los diferentes Planes Decenales, ni lo que exigen el empresariado, la Asociación Dominicana de Profesores y las organizaciones de la sociedad civil.

Lamentamos que la propuesta gubernamental plantee un aporte del 2.38% del PIB para el 2011 que aumentaría hasta 2.54% para el2013, ya que esta cifra se queda muy por debajo de las necesidades del país y se coloca en los mismos niveles de 2002.

Nos resulta incomprensible que el gobierno dominicano trace estas cifras conociendo los datos y las carencias de nuestro sistema educativo, tal y como revela el estudio realizado por la UNESCO en 2008 donde los estudiantes dominicanos tenían los peores niveles de aprendizaje de los 16 países evaluados (entre ellos países con un PIB muy inferior y menores recursos como Guatemala, Nicaragua, Panamá o Paraguay).

Igualmente, el último estudio realizado por Gallup-EDUCA en 2008 señalaba otra de las carencias importantes : el tiempo de clase recibido en República Dominicana en la tanda matutina ronda las 3 horas diarias (cuando deberían ser cuatro), mientras que en la tanda vespertina se reciben 2 horas y 20 minutos, y no 3 horas con 30 minutos como señala la ley.

Ahora bien, la solución no sólo está afectada exclusivamente por el cumplimiento o no de la ley sino también por la falta de recursos, que impide la posibilidad de construir más aulas para el país y de proveer a los docentes de mejores salarios para mejorar las condiciones de trabajo de los centros educativos. En este sentido, recordamos que el Informe de Desarrollo Humano del PNUD cuantificó en 2008 que era necesario construir más de 15,000 aulas a nivel nacional para poder eliminar el hacinamiento, reducir a 1.5 las tandas atendidas por cada plantel escolar y poder incorporar a las personas que, pese a tener edad para ello, se encuentran actualmente fuera del sistema educativo.

Reconocemos que si se construyeran estas aulas y se redujeran el número de tandas por plantel también sería necesario aumentar el salario de maestras y maestros, ya que es evidente que con el dinero que se paga por una sola tanda no es suficiente para sobrevivir. Esto obliga a más del 50% de los maestros y maestras a atender 1.5 tandas o más para poder completar su salario, dejando otra vez en evidencia los efectos de la falta de recursos.

Es preocupante que con los recursos asignados por el Ejecutivo difícilmente podremos afrontar estos problemas y aún será más difícil poder cumplir con los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Esto nos condenaría, como viene siendo habitual, a tener de nuevo planes que no se acompañan con hechos, acciones y voluntad política. Los estudios, las propuestas y los intereses de la sociedad son claros, lo que falta es pasar del dicho al hecho y el Presupuesto 2011 sería un buen primer paso ; démoslo.

La Coalición Educación Digna invita a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a exigir su derecho a la educación a las puertas del Congreso. No esperemos hasta mañana, movilicémonos hoy.

Suscriben : FORO CIUDADANO GRUPO CERITO Y CRUZ ASOCIACIÓN DOMINCANA DE PROFESORES (ADP) CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL) ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS EDUCATIVOS (ANPROTED) FORO SOCIO EDUCATIVO

La Coalición Educación Digna estará en vigilia frente al Congreso tres veces por semana durante un mes.

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